La escandalosa y oscura causa judicial que tiene a chicos de las divisiones inferiores de Independiente presuntamente abusados y explotados sexualmente, en el marco de una investigación con seis adultos detenidos, sumará en las próximas horas otra denuncia penal en una fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, por hechos similares con víctimas menores de otro club “grande”.
“Tenemos un testigo, que por el momento vamos a mantener en reserva, que aportará información muy importante sobre prácticas de una red de pedofilia con víctimas de las divisiones inferiores de otro club de los denominados grandes, pero en este caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creemos, por la información con la que contamos hasta el momento, que las organizaciones criminales se cruzan, ya que el fin es el mismo: abusar de los chicos”, dijo el representante legal de una organización no gubernamental, en declaraciones a POPULAR.
De acuerdo a lo expresado por el vocero, la denuncia se radicará en una unidad fiscal de instrucción del fuero Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires. “El testimonio es muy importante y fuertísimo. Antes de brindar detalles, vamos a realizar la denuncia en la fiscalía porteña. Creemos que es un momento en el que hay que acompañar a las víctimas, que se sientan protegidas y seguras para contar lo que padecieron”, dijo el vocero.
En torno a la causa que sigue la fiscal Soledad Garibaldi de Avellaneda, por los casos de presuntos abusos y explotación sexual de chicos de las divisiones inferiores de Independiente, se sabe que cuatro de las víctimas incriminaron al relacionista público detenido Leonardo Cohen Arazi, mientras que se sumarían estos días los testimonios de otros cinco jóvenes.
En esta causa, además de Cohen Arazi, hay otros cincos detenidos. “Esto recién empieza. Excede al club Independiente. Algunas víctimas refirieron que sufrieron abusos en más de una oportunidad”, señaló la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, en línea con la presentación penal que realizará la ONG y que tiene a otro club de los denominados “grandes” con hechos de características similares.
El viernes, la fiscalía de Avellaneda confirmó la detención de Alejandro Carlos Dal Cin, representante de futbolistas juveniles, quien al igual que el árbitro Martín Bustos y Eduardo Fleyta, fueron sindicados como partícipes de los abusos a los que se sometía a los menores.
Otro detenido es el abogado Carlos Tomás Beldi, acusado de encubrimiento al destruir el celular de su defendido Bustos, y el quinto es el relacionista público Leonardo Cohen Arazi. El viernes quedó detenido Juan Manuel Díaz Vallone, organizador de torneos de las divisiones inferiores.
La fiscal Garibaldi no descartó nuevas detenciones en las próximas horas y destacó: “Las versiones de los chicos son verosímiles, estoy convencida de ello ya que los especialistas detectaron signos de trauma”. Y aseguró que “aún hay ordenes de captura vigentes, no hay órdenes nuevas” y que hay mas personas a las cuales se está investigando.
Desde la investigación, se indicó que en el expediente los acusados fueron imputados por el artículo 119 párrafos 1, 2 y 3 que castiga a quienes abusan de víctimas de cualquier edad que no hayan podido consentir libremente su acción. Es que la defensa del relacionista público dijo que su cliente reconoce haber tenido relaciones íntimas con algunos jóvenes que denuncian abuso, aunque afirma que eran mayores de edad y pagó por sus “servicios”. Para la fiscal, sin embargo, los hechos ocurrieron cuando las víctimas eran menores.