Un audio que contiene el testimonio de uno de los presos sobrevivientes del motín que estalló el pasado jueves en la Comisaría 1era de la ciudad bonaerense de Pergamino salió a la luz en las últimas horas, y en el mismo se da a entender un dato escalofriante: la policía dejó morir a los 7 reclusos que inhalaron monóxido de carbono.
El diálogo, revelado este lunes, se llevó a cabo entre un preso –del que no trascendió su nombre- y un policía que lo interrogó una vez que fue atendido por personal médico.
Policía: -“¿Cómo empezó esto”
Preso: - “Empezó cuando el jefe de turno pasó a (Juan Carlos) Cabrera –uno de los presos fallecidos- a la población”
Policía: - “¿Dónde estaba Cabrera alojado?”
Preso: - “En el 6. Lo pasó con la población. Nosotros le decíamos que no y lo pasó”
Policía: - “¿Y por qué le decían que no”
Preso: - “Porque él estaba aislado y no lo podía pasar por ahí porque tenía problemas con los pibes”
Policía: - “¿Y entonces?”
Preso: - “Y, al rato que se fue la policía se empezaron a agarrar a puñaladas los pibes”
Policía: - “Cuando quedaron solos con la población general…”
Preso: - “Si. Dos pibes que estaban en la misma celda con Cabrera.”
Policía: - “¿Era con facas? ¿Los dos con facas?”
Preso: - “Los dos con facas”
Policía: - “¿Cuál era la causa por la que se peleaban?”
Preso: - “Parece que ya se tenían bronca de la calle, no sé, porque yo estaba en mi celda. Estaba en mi celda escribiendo para mi familia”
Este audio vendría a confirmar la hipótesis inicial del caso, en el que se especulaba con que el motín se inició a raíz de una pelea; que originó a su vez que el resto de los presos prendieran fuego algunos colchones.
Sin embargo, este hecho, ocasionó la muerte de siete detenidos y heridas y sofocaciones a otros doce que fueron trasladados al hospital local. Según los peritos, la temperatura en el lugar alcanzó los 500 grados y ocasionó el hundimiento de los barrotes de las celdas.
Una vez controladas las llamas, los bomberos hallaron los cuerpos del ya mencionado Juan Carlos Cabrera, Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, Fernando Emanuel Latorre y del colombiano John Mario Chillito Claros.
Una segunda parte del audio fue revelada también por el canal C5N y en el mismo se puede escuchar al recluso explicar que el jefe de guardia, el subayudante Alexis Miguel Eva, de no hacer nada para facilitar la salida de las personas que se encontraban bajo su custodia. Eva fue separado de sus funciones una vez que el hecho tomó estado público.
Policía: - “¿A qué hora fue esto?”
LEA MÁS: Los siete presos de Pergamino murieron por inhalar monóxido de carbono
Preso: - “Como a las 5 y media de la tarde. Depués vinieron y nos engomaron (encerraron) a nosotros. Nos engomaron y cada uno a su celda, y agarraron y dijeron que… los pibes empezaron a pedirle abierta porque ya venía la familia para entregarnos la comida y no nos querían abrir. Ya eran las 7 y algo ahí. No nos querían abrir. Entonces los pibes empezaron a prender colchones y a golpear las puertas, los de la celda 1. Y pasó lo que pasó. Prendieron colchones y no nos abrían, y cada vez había más fuego, más fuego, más fuego”
Policía: - “¿Y por qué no les querían abrir?”
Preso: - “Porque no quisieron abrirnos ellos. Eva, el jefe Eva”
Policía: - “¿No quiso abrirles? ¿Por qué? ¿Tenía miedo?”
Preso: - “Qué se yo. De dañino no nos abrió. ¿Cómo entró a engomarnos, pero para abrirnos no nos pudo abrir?”
Policía: - “¿El candado está abierto cuando el calabozo está abierto?”
Preso: - “El candado está cerrado pero está abierto el calabozo. Abren el candado y listo”
Policía: - “¿Qué sabés respecto a que los chicos trabaron las puertas para que no entre nadie?”
Preso: - “Porque iba a entrar la policía a reprimir. Iba a entrar la policía a tirarnos tiros. El que tuvo la culpa ahí fue el jefe de turno Eva, porque si él no pasaba ahí a Cabrera, estaríamos bien y los pibes no estarían muertos”
Policía: -¿Y a vos te pagaban?
Preso: - “A medida que nos iban sacando, nos pegaban”
comentar