Tusi o lo que también se conoce como "cocaína rosada", es un polvo que se consume en clubes de música electrónica y otros espacios de esparcimiento, el cual no tiene ninguna relación química con el estimulante a base de hoja de coca.
Mensajes en la causa por el femicidio de la joven Emmily Rodrigues, indicaron que el empresario agro minero Sáenz Valiente, lo tenía en su poder y ofrecía a las "invitadas" a su departamento todo tipo de estupefacientes.
Este tipo de sustancias estupefacientes suelen ser también denominadas como "Nexus" o "Eros". Su accesibilidad, su precio, sistema de distribución e incluso la clase social que suele consumirla, hace que no se vea con tanta frecuencia en las operaciones dirigidas.
La fórmula del "tusi" está basada en la composición de LSD, además de sumar una proporción de MDMA. La combinación de ambas sustancias psicotrópicas causa efectos alucinógenos, por un lado, y sensación de euforia por otro.
Como con la mayor parte de este tipo de estupefacientes, hay un falso incremento en la sensación de control y perfeccionamiento de las capacidades, que no es más que un estado de nerviosismo y excitación muy elevado.
Al tratarse de un droga sintética, la "cocaína rosa", poco tiene este que ver con la "cocaína blanca". El "tusi" es potencialmente más peligroso por el nivel de adicción que genera, comparado con el de las metanfetaminas.
Por otro lado, sus efectos tiene una duración de entre 4 y 8 horas, y puede generar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización.
Su nombre químico es 2CB (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) y también se caracteriza por su exclusividad, ya que el precio del gramo de esta clase de droga es muy elevado.
comentar