Gastón Burlón, quien iba con su familia en su auto, recibió un balazo en la cabeza y otro en el pecho. Fue secretario de Turismo en Bariloche y actualmente está a cargo de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil.
Gastón Burlón (51), exsecretario de Turismo de Bariloche y actual titular de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil recibió un balazo en la cabeza y otro en el pecho durante un asalto en Río de Janeiro, Brasil. Por estas horas, está internado en el Hospital Souza Aguiar, en el norte de la ciudad carioca. El hombre volvía junto a su familia de visitar el Cristo Redentor cuando el GPS los llevó hacia una favela.
"Informaciones preliminares indican que regresaba del monumento, cuando por error ingresó a un camino que conduce al Morro dos Prazeres, comunidad ubicada en Santa Tereza y dominada por el Comando Vermelho", indicó el diario O'Globo. Burlón manejaba una Volkswagen Taos acompañado por su esposa e hijos.
Un amigo cercano al presidente de la Cámara de Turismo Estudiantil aseguró: “Está muy grave y estamos esperando que su esposa, Nadia (Loza), nos informe. Según me contaron él iba con sus dos hijos y Nadia arriba de un auto. Habían ido a conocer el Cristo Redentor, porque los dos chicos no lo conocían".
Según el medio brasileño, Burlon entró en una favela de Morro dos Prazeres guiado por la aplicación de GPS que lo habría dirigido hacia una zona dominada por narcotraficantes del Comando Vermelho. “Está muy mal el flaco. Él era el que manejaba el auto, hace dos días habían llegado a Brasil”, agregó. “Están destrozados, esperando que termine la operación que le están haciendo en la cabeza, le están sacando las balas de esa parte, porque está comprometiendo todo el cuadro”, remarcó la misma fuente.
Burlón fue secretario de Turismo de Bariloche durante la gestión del intendente Gustavo Gennuso. En diciembre de 2023, pasó a ser el titular de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE). Está en pareja con Nadia Loza, actual secretaria de Turismo de Salta. La embajada argentina en Brasil está en contacto con la familia del ex funcionario, indicó el diario El Cordillerano.
"Efectivos de la Policía Militar del 4º Batallón (São Cristóvão) fueron llamados para controlar el ingreso de un hombre víctima de disparos de arma de fuego en el Hospital Municipal de Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro”, indicó el informe policial dado a conocer tras el ataque.
El lugar donde fue baleado Burlón se ubica a 7 kilómetros del Cristo Redentor y a 10 kilómetros de la playa de Copacabana. El Quilombo do Escondidinho comenzó a ser ocupado en 1946, cuando los primeros pobladores talaron el denso bosque cercano a la rua Barão de Petrópolis hasta que quedó completamente devastado. El nombre Morro do Escondidinho hace referencia al antiguo quilombo (grupo) de esclavos prófugos.
comentar