El padrastro de la niña, un joven de 23 años, es el único sospechoso de haber cometido el crimen, por lo que fue detenido por la Policía de Santa Fe.
Una nena de 3 años, Xiomara Ailén Vallejos, fue brutalmente asesinada a golpes en la localidad de Reconquista, Santa Fe. El único sospechoso de haber cometido el crimen es Bruno Luis Martínez, de 23 años, pareja de la madre de la víctima.
La niña había sido ingresada al Hospital Central de Reconquista el lunes por la tarde con diagnóstico de politraumatismos y trauma craneoencefálico grave.
A pesar de los esfuerzos médicos, no logró sobrevivir y murió este martes a las 23.30 mientras recibía atención en el centro de salud, tras someterse a una intervención quirúrgica y permanecer internada en terapia intensiva, sedada y con asistencia respiratoria mecánica.
La División Trata de Personas de la Policía de Investigaciones de Santa Fe detuvo al padrastro de Xiomara luego de que su madre, María Adelina Vallejos, señalara a su pareja como el responsable de los golpes.
El único sospechoso será imputado en los próximos días por la fiscal Díaz, de la Unidad Fiscal Reconquista, en una causa provisionalmente calificada como homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.
Para poder entender mejor el caso y que es lo que había ocurrido, la fiscal dispuso pericias en la casa donde ocurrió la agresión y pidió que se le realice una autopsia a la niña. Además, solicitó informes sobre posibles denuncias previas por maltrato.
Fuentes en el sistema médico detallaron que Xiomara debió ser intervenida quirúrgicamente el lunes por la tarde tras presentar convulsiones debido a un hematoma subdural. La cirujana Soledad Gamarra advirtió que la operación fue exitosa, pero indicó que, dada la gravedad del cuadro, la niña necesitó asistencia respiratoria mecánica y “sedación analgésica” para ser estabilizada.
“Ingresó con politraumatismos y trauma craneoencefálico grave, producto de maltrato. Tenía convulsiones por el hematoma que tenía en la cabeza”, explicó a Radio 10 de Reconquista el médico Nito Mansur, del área de terapia intensiva del Hospital.
Lastimosamente, Mansur detalló que la menor presentaba además signos de abuso sexual y otras lesiones en todo el cuerpo.
Según detallaron fuentes de la Delegación de Niñez, Adolescencia y Familia de Reconquista al citado medio, no existían denuncias previas por violencia. A su vez, informaron que la niña convivía con su madre, Martínez y una hermana de 7 años.