Lejos de detenerse, la violencia continúa y preocupa cada vez más a los habitantes de Rosario. Este lunes se produjeron dos ataques contra instituciones policiales casi en simultáneo. Primero, un grupo de desconocidos baleó la comisaría 16°, ubicada en el barrio Tablada. Y poco después hubo disparos contra el Complejo Penitenciario de la zona oeste. Tras el ataque habrían dejado notas amenazantes.
En ambos atentados no se registraron víctimas fatales ni heridos. Según reportaron voceros de la policía provincial, el primero de los ataques a balazos ocurrió sobre las 20 horas en las seccional 16. Allí, vecinos a la Comisaría escucharon detonaciones de armas de fuego y posteriormente, personal de esa seccional encontró algunas vainas servidas.
Casi en forma simultánea hubo otro ataque similar frente al Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800. Allí se encuentra la cárcel de mujeres y la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), que también resultó atacada a balazos, y es la sexta vez que esa institución sufre un atentado de ese tipo.
Al igual que en ocasiones anteriores, los autores de los disparos se movilizaban en una motocicleta y la policía precisó que los atacantes dispararon media docena de balazos, calibre 9 milímetros. También allí los desconocidos habrían dejado una nota amenazante cuyo contenido se desconoce "por razones de seguridad", en tanto efectivos de la policía provincial y de la Gendarmería Nacional trabajaban en el lugar de los hechos.
Un joven de 25 años fue asesinado de al menos dos balazos por personas que le dispararon cuando se encontraba frente a su casa de la zona sur de Rosario, con lo cual ya suman 130 los crímenes en esa ciudad en lo que va del año. El hecho ocurrió el domingo por la noche, alrededor de las 21.30, frente a un domicilio ubicado en la calle Centeno al 2500 del barrio Matheu, en la zona sur de Rosario.
Según se estableció, la víctima, identificada como Ariel Lisandro Leguizamón (25), se encontraba en la vereda cuando pasaron tres hombres en tres motocicletas y abrieron fuego al paso para luego darse a la fuga a alta velocidad. El joven, que trabajaba en el comedor de un centro comunitario, fue trasladada por un vecino al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde los médicos constataron que presentaba un disparo en el lado izquierdo del tórax y otro en la zona lumbar derecha.
A raíz de la gravedad de las lesiones, falleció cerca de las 22.30, cuando era intervenido quirúrgicamente, añadieron los informantes.
El hecho es investigado por el fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Patricio Saldutti, que ordenó el relevamiento de las cámaras de seguridad de esa zona que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar a los agresores.
"'Nico -como lo nombraban- participaba de las actividades desarrolladas en el centro comunitario Luz Esperanza y Vida, ubicado en Doctor Rivas y Alvear, del Movimiento Evita", comentó uno de los referentes de ese movimiento social, Mariano Romero.