Secuestraron vehículos por lavado de dinero del narcotráfico. Foto: José Scalzo / Diario Popular
Policiales
Secuestran más de 240 vehículos por lavado de dinero del narcotráfico
Fueron al menos unos 35 allanamientos ordenados por la Justicia Federal de Mar del Plata, a partir de los cuales resultaron detenidas ocho personas que están siendo investigadas por lavado de dinero.
Los operativos tuvieron como escenario distintos talleres, domicilios particulares y comercios, y el resultado fue el secuestro de 205 autos, 27 camiones, seis motos, tres cuatriciclos y una lancha.
Además, incautaron una importante suma de dinero en efectivo, 12 armas de fuego, 60 gramos de cocaína, cinco plantines de marihuana y 2 balanzas de precisión, según informaron fuentes policiales a NA, las que estimaron en alrededor de tres millones de dólares el valor de los vehículos incautados.
La ministra de Seguridad de La Nación, Patricia Bullrich, y su par bonaerense Cristrian Ritondo viajaron especialmente a Mar del Plata para seguir de cerca los detalles de los operativos, los cuales en simultáneo también se hicieron en Neuquén, Chascomús, Corrientes y Santa Cruz.
Tal cual informa el portal 0223.com.ar, varios de los vehículos secuestrados estaban a nombre de una misma persona y los registros del automotor no habrían dado aviso a la AFIP. Según trascendió, el caso se inició en 2013 a partir de la detención de Juan Manuel Marisca con unos 150 kilos de cocaína de máxima pureza.
Marisca fue hallado culpable y condenado a siete años de prisión, tras lo cual el juez federal Santiago Inchaustise inició una investigación para corroborar si los bienes del hombre provenían de origen ilícito. Paralelamente, en agosto del año pasado se produjo una nueva incautación de droga: unos 4.000 kilos de marihuana que tenían como destino final la ciudad de Mar del Plata.
Por ese hecho fueron detenidas más personas vinculadas con la organización, entre ellas un hombre que estaba prófugo de la justicia. Así fue como se pudo constatar que existía una relación entre ambas causas, por lo que se dio intervención a la División Antidrogas Mar del Plata y la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.