La banda de policías bonaerenses que se tiroteó anoche con sus pares federales en Avellaneda, donde un comisario de la fuerza provincial resultó muerto, estaba integrada por tres uniformados que, finalmente, fueron detenidos, informó hoy el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia.
Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento que concluyó cuando el comisario Hernán David Martín (43), jefe del Gabinete de Drogas de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Avellaneda-Lanús, cayó muerto a balazos en el lugar, mientras que dos efectivos de la Policía Federal (PFA) resultaron heridos y permanecían internados esta mañana, uno de ellos en grave estado.
Roncaglia dijo que la fiscal del caso, Soledad Garibaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Avellaneda, ordenó allanar durante la madrugada la DDI, procedimiento que concluyó cerca de las seis de hoy.
Garibaldi buscó pruebas ligadas que le permitan avanzar en la hipótesis de que los policías realizaban extorsiones a personas vinculadas al narcotráfico o a la trata de personas.
En tanto, en las primeras horas de la mañana se procedió al traslado de los detenidos hacia una sede policial bonaerense para luego ser llevados ante Garibaldi para su indagatoria. Los efectivos son el subcomisario Luis Edgardo Otero (37); el subayudante Silvio Ricardo Vergara (33), ambos integrantes del gabinete que investiga secuestros extorsivos en la DDI, el primero jefe de esa división, y el capitán Eduardo Angel Franicevich, del gabinete que investiga drogas.
Video: así fue el tiroteo entre policías de la Federal y la Bonaerense en Avellaneda
Respecto de los policías federales heridos, el cabo primero Claudio De Carlo permanecía internado con cuatro disparos (cuello, abdomen y extremidades) en el hospital Fiorito, donde fue operado, en tanto que el sargento Sergio Arán que recibió un tiro en las piernas, permanecía fuera de peligro y fue llevado al Hospital Churruca.
En declaraciones a radio Mitre, Roncaglia contó que cuando terminó el operativo de anoche, alrededor de las 2 de la mañana, apareció una de las hijas del comisario muerto, y la vio tirada en el piso, llorando. "Yo pensaba 'qué locura, este tipo cómo va a hacer lo que hizo’, más allá del delito de extorsión, termina a los tiros hiriendo a dos policías y termina muerto. La verdad que él eligió morir, a mí no me importa, a mí me importan mis dos policías, que le metan los tiros que le pegaron", sostuvo el jefe de la PFA.
El hecho ocurrió cerca de las 21 de ayer en una estación de servicio Shell ubicada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga, en cercanías del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping, en la zona sur del conurbano bonaerense. Según informaron fuentes de la pesquisa, dos miembros de la Policía Bonaerense que serían Martín y Franicevich, habían pactado encontrarse en ese lugar con una mujer para recibir 170.000 pesos en efectivo aparentemente producto de una extorsión.
Según Roncaglia, se organizó un operativo con doce policías en forma encubierta y se le indicó a la mujer que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llegó una robusta que se le acercó y a quien le entregó el paquete con la plata preparada, microfilmada y numerada por los efectivos de Drogas Peligrosas. Según el jefe de la fuerza, esa persona que recibió el dinero, y que resultó ser Franicevich fue en ese momento detenido y luego se apresó dentro de la misma confitería a los otros dos cómplices.