En medio de la celebración del San Valentín, un grupo comando de la Policía Nacional de Perú logró engañar a un traficante.
Las autoridades policiales de Perú anunciaron este viernes la captura de Yair Solís Carrillo, un traficante de droga con antecedentes, en un hecho fuera de lo común por la actuación del llamado de un muñeco gigante conocido como el "Capibara (carpincho) del amor".
En el marco del día de San Valentín, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), que forman parte del Grupo Terna, conocido por su capacidad de trabajar encubierto en diversas circunstancias, inventaron una promoción que incluía el disfraz del popular roedor.
En un video difundido de la PNP, se observa cómo una mujer engaña a Solís para que abra la puerta. "Tenemos una sorpresa para ti. Aquí tienes tu regalo", añadió la joven al momento que el carpincho entra a la vivienda en el distrito de Lurín, departamento de Lima.
El traficantede drogas, cakificado por el Ministerio del Interior como narco, tenía más de 1.700 envoltorios de pasta básica de cocaína y marihuana.
Mientras algunos usuarios alababan el ingenio policial, otras personas criticaron que se divulgara el accionar para detener al delincuente. Uno de ellos, el abogado Ricardo Elías Puelles, incluso publicó un hilo con interrogantes legales.
"¿Ingresaron con orden de allanamiento judicial? De ser así, ¿dónde está el fiscal?", preguntó en su cuenta en X. "Viralizar la intervención puede generar la impunidad del caso", advirtió.
En ese sentido, Puelles indicó que el Tribunal Constitucional tiene jurisprudencia en contra de este tipo de operativos. "Si se sospechaba que había droga en el inmueble, se debió solicitar autorización para el allanamiento", añadió.
Por su parte, el coronel y jefe del Escuadrón Verde de la PNP, Pedro Rioja Tipto, resaltó el accionar. "En esta ocasión, fecha de San Valentín, hemos buscado mimetizarnos con el personaje de capibara (carpincho) por ser, actualmente, un personaje popular y querido. Al momento de intervenir, nadie se imaginaba que detrás de ese disfraz estaba un Terna", dijo a la prensa local.