César Sena se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario N°1 de Chaco por la causa que investiga el femicidio de su expareja Cecilia Strzyzowski. El pasado fin de semana fue visitado por un psicólogo tras realizar una serie de pedidos para su celda, en los que se encontraba un anafe y una pava eléctrica.
Luego de la evaluación, el licenciado emitió un informe y desaconsejó que ingresen los objetos debido a que "puede atentar contra su vida".
El psicólogo redactó un informe y, aunque "hasta el momento mantiene preservadas y activas sus funciones psíquicas básicas, defensivas e integradoras con pensamiento en curso y contenido normal, sin indicadores de auto / heteroagresividad", el profesional "desaconsejó" el ingreso para "reducir los riesgos que afecten su integridad psicofísica, al menos en este tiempo personal y legal".
Sin embargo, el informe realizado también sostiene que en base a los derechos que le corresponden como un ser privado de su libertad, "sus eventuales necesidades sean preferentemente atendidas por el personal de seguridad asignado a tal fin y de acuerdo a las pautas regimentales del Complejo Penitenciario a su cargo".
Finalmente, las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, aseguraron la existencia de otro tipo de objetos que también son de riesgo y que no se lo han podido negar al detenido: hojas de afeitar, desodorantes de higiene y materiales de limpieza". Sin embargo, aclararon que estos elementos "son proporcionados al momento, en la justa medida y bajo el control estricto durante su uso y luego retirado al finalizar la utilización".
A casi tres meses del femicidio de Cecilia, la Justicia de Chaco confirmó este martes que César Sena, principal acusado del crimen de su pareja, y los cuatro imputados por “encubrimiento agravado” continuarán detenidos.
La Cámara de Apelaciones sumó el nuevo revés judicial contra los acusados al rechazar el recurso que presentaron contra las prisiones preventivas y de esta manera ratificar lo que el Equipo Fiscal Especial (EFE) solicitó el 29 de junio.
Hace dos semanas, el juez de Garantías, Héctor Horacio Sandoval, había ratificado la preventiva contra los dirigentes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Tras el rechazo de los magistrados, el matrimonio, su hijo y sus colaboradores pueden presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia: esa será la última instancia de revisión de las prisiones a las que podrán recurrir. A pesar de ello, los antecedentes no le son favorables.
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el viernes 2 de junio en Resistencia, Chaco. La joven de 28 años había ido junto a su pareja a la casa del matrimonio piquetero. Una cámara de seguridad la registró ese día en la propiedad, pero no existen imágenes de la joven saliendo.
El equipo de fiscales sostiene que fue asesinada dentro de esa vivienda por el clan Sena y que sus colaboradores ayudaron a descartar el cuerpo.