Un fiscal solicitó este viernes penas de hasta 13 años de prisión para cinco de los acusados por la violación grupal de una joven de 22 años ocurrida en febrero de 2022 dentro de un auto estacionado en las inmediaciones de la Plaza Serrano del barrio porteño de Palermo, informaron este viernes fuentes judiciales.
En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal, el fiscal general Fernando Klappenbach pidió 13 años de cárcel para Ángel Pascual Ramos (24), 12 para Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), 10 para Thomas Fabián "TH" Domínguez (23), 9 años y 6 meses para Alexis Steven Cuzzoni (21) y 4 años y 8 meses para Ignacio Retondo (24), mientras que en el caso de Franco Jesús Lykan (24) solicitó su absolución en el abuso sexual por "el beneficio de la duda", pero sí que se lo condene a seis meses de prisión en suspenso por las "lesiones leves" a un testigo.
Para este imputado, y en función de lo que solicitó, el fiscal también requirió que sea liberado y en todo caso controlado con alguna regla de conducta.
En relación a la distinción de roles que hizo sobre los cinco imputados a los que les atribuyó el hecho principal, el fiscal consideró a cuatro de ellos -Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Domínguez-, como "coautores" de un "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas", mientras que a Retondo le pidió menos años porque le atribuyó ser sólo un "partícipe secundario".
Klappenbach también le pidió a los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri que se incorporen al Registro Nacional de Datos Genéticos (de abusadores) los perfiles de ADN de los cinco acusados a los que les atribuye la violación.
El hecho ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1.300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.
La prueba clave fueron los múltiples videos de cámaras de seguridad que registraron todo el derrotero del grupo con la víctima durante nueve horas.
Según la reconstrucción del hecho, la joven fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en el boliche Espacio Ro Techno Bar de Thames 1625, de allí fueron a una plaza de Soler y Godoy Cruz y luego a un kiosco de plaza Serrano donde fue manoseada, hasta que pasadas las 15 fueron caminando hasta el auto estacionado frente a una panadería de Serrano al 1300, de donde fue rescatada.