El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó este martes que el dictamen del proyecto que plantea la despenalización del aborto saldrá mañana del plenario de comisiones "con cambios", es decir, que si el próximo 8 de agosto se aprueba en el Senado, deberá volver a la Cámara de Diputados.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con representantes de distintas bancadas y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Pichetto dijo que los cambios no serán "sustanciales", aunque se bajará el número de semanas permitidas para interrumpir un embarazo de 14 a 12.
Además, entre las modificaciones está la eliminación de las penas para médicos y la habilitación de la cláusula de conciencia institucional.
"Hay una comprensión (de los legisladores a favor y de la Campaña) de que hay que hacer un esfuerzo. Acá lo peor es que la ley se pierda", subrayó el rionegrino, que estuvo reunido con senadores de diferentes bloques y con la diputada nacional Victoria Donda y la dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini, en representación de la organización que milita a favor de la ley.
"Hemos coincidido en hacer modificaciones no fundamentales, hacer el esfuerzo para votar el 8 (de agosto) esta ley, que va a tener que volver a Diputados", expresó Pichetto.
Mientras que los senadores nacionales que apoyan la legalización del aborto definieron durante una reunión con referentes de la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal Seguro y Gratuito que harán modificaciones al proyecto con el fin de "construir una mayoría" que permita evitar el rechazo llano a la iniciativa.