En medio de definiciones clave sobre el proyecto de legalización del aborto, se desarrollará hoy en el Senado la última tanda de discursos, con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, previo a la firma de dictámenes que tendrá lugar mañana.
Por el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado, que tendrá lugar en el Salón de las Provincias del Senado a las 14, desfilarán los últimos 20 expositores del debate, que en la Cámara alta culminará con la sesión pautada para el 8 de agosto.
Con una ventaja para el sector antiabortista en el conteo de votos, se espera que hoy se defina si los senadores más activos a favor de la legalización aceptarán los cambios propuestos por los legisladores cordobeses, que al día siguiente firmarán un dictamen más moderado.
Se trata de Carlos Caserio (PJ), Ernesto Martínez (PRO) y Laura Rodríguez Machado (PRO), quienes ya lograron sumar a ese dictamen alternativo al senador chaqueño Eduardo Aguilar (PJ) y al neuquino Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), en tanto que el santafesino Omar Perotti (PJ) podría seguir el mismo camino.
Pereyra anunció ayer que votará “a favor” del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aunque “con modificaciones”.
En declaraciones a la radio FM Concepto, el senador de extracción sindical consideró que de aprobarse la iniciativa de legalización del aborto tal como obtuvo media sanción en Diputados, recaerían grandes costos sobre las obras sociales.
Además, dijo que promueve modificaciones en cuanto a la posibilidad de que exista una “objeción de conciencia” institucional por parte de establecimientos de salud que se opongan a la realización de abortos.
Tras permanecer en la columna de “indefinidos”, el senador pampeano Juan Carlos Marino (PJ) también había anunciado el domingo que votaría en contra de la iniciativa, estirando parcialmente la ventaja del “no”.
Esta posición se refuerza al conocerse que el senador riojano Carlos Menem, de quien los “verdes” especulaban que podía pegar el faltazo, finalmente ratificó que concurrirá el 8 de agosto al recinto para votar en negativo.
Entre los oradores que exhibirán su punto de vista en el plenario de comisiones de este martes se encuentran, además de Barañao, la escritora Claudia Piñeiro, la ex gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos y la filosofa Diana Maffia.
Si bien el gobierno se declaró neutral en la discusión, tanto Barañao como el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, defendieron en ambas cámaras la postura en apoyo a la iniciativa.
En contra hablará Verónica Camargo, la madre de Chiara Páez, quien fue asesinada por su novio por negarse a realizarse un aborto, cuando tenía 14 años. También expondrán para oponerse al proyecto la médica legista Chinda Brandolino; la referente del Frente Joven Guadalupe Batallan; el fundador de ProVida México, Jorge Serrano; el abogado constitucionalista Alberto Bianchi; y el abogado y docente universitario Pablo Garat.
comentar