El Gobierno nacional, a través de su ministro de Economía, Sergio Massa se reunió este lunes con autoridades de compañías petroleras, con quienes acordó que los combustibles no podrán subir más de 4 por ciento por mes entre diciembre y marzo de 2023.
Del encuentro participaron los representantes de YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma), Panamerican Energy (Axion), además de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y su colega de Comercio, Matías Tombolini.
En la reunión se acordó un sendero de aumentos predefinido para los próximos meses, con el siguiente detalle: 4% de suba en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.
"El objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.
“Es parte del programa del ministro Massa para contener la inflación, así que fue una charla muy productiva. Que entre también el combustible, que es parte muy importante de la vida económica de todos los argentinos, al programa Precios Justos es positivo porque da previsibilidad ante la incertidumbre”, agregó Royón.
Según Tombolini, “es importante porque tiene doble impacto: en el surtidor cuando cargamos nafta para ir a trabajar o de vacaciones y también en los costos de logística”.
Adicionalmente, se propuso una iniciativa de control de cumplimiento, en la que las aplicaciones de las principales empresas proveedoras se utilizarán como referencia. “La estructura va a tener una particularidad que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos”, afirmaron desde el Gobierno.
Por otra parte, confirmaron que se posterga hasta el mes de marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), prevista originalmente para enero.