Los representantes de APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (personal de rampa y check-in) aceptaron modificaciones en los convenios laborales a cambio de una suba salarial del 16%. Además, APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior) también avalaron la propuesta económica. Todos los detalles, en la nota.
Tras varios meses de conflicto, Aerolíneas Argentinas anunció este jueves a través de un extenso comunicado que había logrado cerrar el conflicto que mantenía con los distintos gremios aeronáuticos. El acuerdo, según se consignó, permitirá mejorar la productividad de la firma y limitar beneficios que se encontraban fuera de los estándares de la industria.
El acuerdo se firmó con los representantes de APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (personal de rampa y check-in), quienes aceptaron modificaciones en los convenios laborales a cambio de un aumento salarial del 16%. Además, APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior) también aceptaron la oferta salarial previamente propuesta, con nuevas condiciones que implicarán mayor flexibilidad en tareas y posiciones.
"Las modificaciones permitirán que Aerolíneas Argentinas aumente la eficiencia operativa al eliminar prácticas y restricciones que se mantenían vigentes desde hace más de una década. Estas limitaciones impactaban de manera negativa en los resultados económicos y la eficiencia operativa. Los avances alcanzados garantizarán un periodo de estabilidad en la programación de vuelos que abarcará toda la temporada de verano", detallaron desde la aerolínea de bandera.
Entre los ajustes, tanto el gremio APLA como el personal jerárquico y los pilotos jubilados perderán el beneficio de pasajes vacacionales en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. Además, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un sistema de viáticos que se pondrá en marcha después de la temporada alta. A partir de esta modificación, el horario de trabajo de los empleados comenzará una vez que lleguen a las terminales aeroportuarias, eliminando la consideración del tiempo de traslado como parte de su jornada laboral.
En el área de mantenimiento y operaciones, el personal mecánico y de rampa podrá ser movido entre hangares y líneas de trabajo según las necesidades operativas, lo que soluciona un tema históricamente conflictivo. Además, la gente de check-in levantó el bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho automático de equipaje, lo que facilitará el uso de tecnologías automatizadas en los aeropuertos.
Los tripulantes, por su parte, aceptaron la implementación de un servicio de venta a bordo de productos, lo que representa un cambio en la modalidad tradicional de vuelo de la compañía. Los incentivos acordados están diseñados para aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes verán reflejados mejores salarios a medida que incrementen su tiempo efectivo de operación.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema en X. “El Gobierno dispuso el fin de los privilegios de la casta aeronáutica: fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados, fin a que el horario de trabajo comience cuando se inicia el traslado en remís", dijo. Y cerró con: “Fin a los privilegios de unos pocos. Fin al delirio".
Los gremios pusieron a la cabeza de las últimas rondas de negociación a sus secretarios gremiales, mientras que la aerolínea estuvo representada por el director de Asuntos Legales, Nicolás Sykes, y por el director de Comunicación y Asuntos Institucionales, Facundo del Villar.
En términos de programación, el gremio de pilotos decidió levantar restricciones que afectaban la planificación de vuelos desde hacía más de una década. Esta medida permitirá que la empresa aumente entre un 3% y un 5% las horas mensuales de vuelo, contribuyendo a una mayor productividad operativa.
Aerolíneas Argentinas subrayó que estas acciones forman parte de un esfuerzo para alinearse con estándares de productividad de la industria aerocomercial. En los últimos meses, la compañía implementó una serie de políticas de reducción de costos, lo que permitió reducir su déficit en más del 75% en comparación con 2023, año en el que la empresa registró pérdidas por 390 millones de dólares.
“El compromiso de la compañía se centra en continuar con ajustes orientados a la sostenibilidad financiera, optimizando los recursos internos para mantener un mejor desempeño en el mercado. Con los recientes acuerdos gremiales, se espera una mayor flexibilidad operativa que impactará positivamente en la eficiencia de las operaciones", explicaron desde la aerolínea de bandera.