Los cinco gremios del sector marcharon en forma conjunta al Congreso Nacional en defensa de la empresa de bandera y de las fuentes de trabajo.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea al personal de cabina, marchó este miércoles en el Congreso, en defensa de Aerolíneas Argentinas y en rechazo a su privatización.
A partir de las 10 los trabajadores aeronáuticos y de otros sectores del transporte se reunirán bajo el lema: "Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende".
La marcha fue convocada de manera conjunta por los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico. Por lo tanto, junto a Aeronavegantes se concentrarán también la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.
Por su parte, Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes expresó que "no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales".
En tal sentido, remarcó que "nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general".
Por su parte, el plenario de las comisiones que presiden la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario bonaerense José Luis Espert se lleva adelante en la Sala del 2° piso del Anexo C, donde debaten dos proyectos diferentes, presentados por el PRO y por la Coalición Cívica, pero que apuntan a lo mismo: declarar a Aerolíneas "sujeta a privatización".
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, calificó de "patoteros", "irrespetuosos" y "antidemocráticos" a los diputados de Unión por la Patria (UxP) que lo interrumpieron cuando respondía las preguntas de legisladores sobre el conflicto que mantienen con los gremios aeronáuticos con las autoridades nacionales.
"Son unos intolerantes, patoteros, irrespetuosos y antidemocráticos", expresó a los gritos el secretario de Transporte ante los diputados de UxP que lo interrumpieron cuando criticaba a los gremios del sector aeronáutico.
Mogetta planteó que "el sindicato de los pilotos en Aerolíneas Argentinas, y solamente en Aerolíneas Argentinas, a la cual dicen que quieren conservar y preservar y defender, son transportados desde y hacia sus bases en remises, eso al mes a la compañía le cuesta mil millones de pesos", agregó, ante el pedido de la presidenta de la Comisión de Transporte, la radical Pamela Verasay, de que los legisladores no dialogaran con el funcionario.
El calificativo de "delincuente" generó un murmullos de desaprobación de parte de los diputados kirchneristas y de izquierda, al punto tal que el funcionario debió interrumpir su exposición durante el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto en la que se discutía el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.
"Tenemos una postura firme frente a los abusos de los dirigentes gremiales. Un dirigente gremial que lanza una huelga y se va de vacaciones a España con toda su familia, la verdad que un flaco favor le está haciendo al sector, a los argentinos y a toda la compañía que dicen defender", arremetió el funcionario.
Y cuestionó a "un sindicato que defiende trabajadores que abren valijas y se roban la pertenencia de los pasajeros, poco favor le hace al sector. Son delincuentes, no son trabajadores. Digamos las cosas por su nombre, no metamos a todos en la misma bolsa porque hablan de trabajadores y están defendiendo delincuentes", insistió.
El diputado de UxP y referente de SMATA Mario Manrique le respondió que "esto es lo mismo que si una fábrica terminal descubre a tres trabajadores que hurtaron algo y por eso se quiere ir del país".
"Son tres casos aislados, usted mismo lo dijo. Lo lleva a la Justicia, pero no lo puede poner dentro del paquete de los motivos por los cuales ustedes consideran que hay que privatizar", retrucó el legislador opositor en referencia a los trabajadores despedidos de la empresa estatal Intercargo.
Mogetta cuestionó además que el horario de trabajo de los empleados de Aerolíneas "empieza a correr desde que se suben a remis, lo cual genera más tiempo de descanso luego, pese a que no están volando".
El funcioario dijo que tienen pasajes en categoría ejecutiva para "pilotos y familiares" y "hacen bajar a pasajeros para subir a los pilotos en clase ejecutiva".