El presidente Alberto Fernández coincidió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la necesidad de alcanzar en Ucrania una solución duradera por medios pacíficos, a la vez que condenó la invasión de Rusia a ese país, informaron este viernes fuentes de la Casa Rosada donde el mandatario mantuvo la comunicación.
Fernández y Trudeau conversaron sobre la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU), que es actualmente presidido por Argentina, y recalcaron la importancia de respetar la preeminencia del derecho internacional y el apego a los principios estipulados en la Carta de ese organismo.
Durante el diálogo, en el que el mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, repasaron la ayuda humanitaria que ambos gobiernos llevan adelante en Ucrania, al tiempo que manifestaron su preocupación por el grave deterioro de la situación en ese país.
Fernández destacó la contribución brindada por la Argentina ante la guerra e invitó a Trudeau a trabajar conjuntamente en iniciativas que eleven los estándares internacionales de protección y contribuyan al desarrollo progresivo del derecho internacional en materia de derechos humanos.
Como respuesta humanitaria a la crisis, a través de Cascos Blancos, la Argentina envió un equipo a la zona fronteriza de Ucrania y remitió elementos de ayuda como camas plegables, frazadas, botiquines, ropa y medicamentos, además de instruir la asistencia a connacionales y a nacionales de otros estados de la región y el establecimiento de visados humanitarios, entre otras medidas de refugio y la puesta en marcha de mecanismos excepcionales sobre documentación de viaje.
Con la donación de 15 toneladas de alimentos no perecederos que serán despachados en la primera quincena de abril a través de una gestión articulada con empresas argentinas, la ayuda humanitaria provista por el país, tanto pública como privada, superará las 31 toneladas. La Cancillería coordinó a su vez la asistencia en su evacuación a 155 personas, de las cuales 114 son argentinas, y hasta ahora han ingresado al país más de 100 ucranianos.
En el transcurso de la comunicación, Trudeau invitó además a Fernández a participar en la campaña online "Stand Up For Ukraine" (defender a Ucrania), un acontecimiento copatrocinado por Canadá y la Unión Europea que está orientado a fomentar donaciones y apoyo para cooperar humanitariamente con los desplazados en Ucrania y con los refugiados, y hacer frente a sus necesidades de corto y mediano plazo.
En otro orden, Alberto Fernández le presentó al primer ministro canadiense los lineamientos centrales del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, que el Gobierno impulsa con el fin de fortalecer las inversiones extranjeras para desarrollar el potencial del país en esta materia, al igual que la reciente aprobación del "Régimen de fomento de inversión para las exportaciones", teniendo en cuenta que Canadá es el décimo inversor según el stock de IED y el primer inversor minero, lo que lo convierte en un socio estratégico de mayor interés.
De cara a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, EE.UU., el 8 y 9 de junio, ambos mandatarios resaltaron la "agenda común de interés" entre sus respectivos países en el plano de la democracia, los derechos humanos, el mejoramiento de la situación de las mujeres y la asistencia humanitaria.
La Argentina tendrá un rol relevante asimismo en la coordinación de posiciones de los países latinoamericanos y caribeños por la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).