El presidente Alberto Fernández habló por primera vez tras desistir de su reelección y aseguró que "era lo que tenía que hacer, en el momento que lo tenía que hacer". También volvió a defender las PASO como vía para definir los candidatos del Frente de Todos.
"Para mí era lo que tenía que hacer, en el momento que lo tenía que hacer y ahora viene lo que tengo que hacer", manifestó el mandatario en una entrevista concedida al programa radial El Mañana, de Nacional Rock.
Fernández dijo sentirse "muy bien" y "muy tranquilo" después de haber hecho el anuncio, añadió en la conversación que nunca será "un obstáculo a un proyecto colectivo".
"Yo aprendí con Néstor (Kirchner) que la política es un proyecto colectivo, que no es un proyecto individual y que, por lo tanto, tenemos que asumirla de ese modo", indicó.
Al respecto, comentó que es claro que dentro de la coalición de la que forma parte, el Frente de Todos, hay diferencias, pero señaló que "hay que resolverlas amigablemente discutiendo y con el voto de la gente, sin dramatizarlo".
Reconoció que hay "muchos egos" dentro de la formación, algo que suele ser común en la política, pero recordó a los integrantes de la coalición progresista: "lo que nosotros necesitamos no es pelearnos entre nosotros, es pelearnos con los otros".
El mandatario reiteró que su objetivo es dedicarse a resolver los problemas que actualmente aquejan al país suramericano, como la sequía por la cual atraviesa.
"La verdad es que estamos pasando un momento muy difícil, porque la sequía nos deparó algo inesperado y una pérdida de casi US$20.000 millones para la Argentina", mencionó.
Asimismo, destacó las acciones tomadas en cuanto al endeudamiento que dejó la administración anterior de Mauricio Macri, la pandemia y otros sucesos internacionales que han afectado al país.
"Yo puse ahí todo de mí, yo dejé todo de mí. Yo soy un presidente que dejó todo de él y no se llevó nada. Actúo con absoluta honestidad, con absoluta transparencia y puse todo mi esfuerzo y yo creo que realmente los esfuerzos sirvieron, dieron resultados", subrayó.
Respecto a la oposición, Alberto Fernández se preguntó "cuál es la casta" y afirmó que a ese sector lo constituyen "los que cobran 25 mil dólares para dar una conferencia", en referencia, sin nombrarlo, al diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei.
"La casta no los que van a a laburar todos los días, o yo que cobro un sueldo se presidente", dijo el mandatario
Durante la entrevista, el presidente sostuvo, entre risas, que le gustaría que el actor estadounidense Robert De Niro le interprete si alguna vez su vida es llevada al cine.
"¿De los que admiro? Robert De Niro", respondió el mandatario al ser consultado sobre quién le gustaría que lo represente en una hipotética película sobre su vida.
Luego le consultaron por el nombre de un actor argentino que podría interpretarlo en caso de que se hiciera la película. Alberto dudó en dar una respuesta, pero terminó mencionando al conductor del programa en forma de broma.
Y de acá, Mex”, respondió entre risas. El clip ya es viral en las redes sociales, ya que justo ocurrió en un día donde el dólar blue parece no tener techo.
Durante la entrevista el jefe de Estado recordó que de niño, en actos escolares, interpretó a un granadero (miembro de uno de los cuerpos del Ejército) del general José de San Martín, al conquistador español Juan de Garay -responsable de la fundación de Buenos Aires en 1580- y hasta de payaso.
"Un papelón. ¡Qué vergüenza! Pero éramos chicos, éramos inimputables y no entendíamos lo que hacíamos", recordó.
Ante la consulta de Urtizberea, el Presidente recordó también que su primer beso fue “en el barrio de Monserrat”, a los 15 años.