Ricardo Alfonsín aseguró este viernes que si él fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires “hubiera presentado un proyecto de ley impositiva como el que presentó inicialmente Axel Kicillof”, y dijo que las modificaciones incluidas por Juntos por el Cambio a la iniciativa “le quitaron equidad” a la propuesta.
En declaraciones a radio Provincia, el dirigente radical analizó hoy que la propuesta original que envió el gobernador a la Legislatura antes “no establecía un aumento en el impuesto inmobiliario, sino una actualización”.
Esta semana, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto impositivo 2020, con modificaciones introducidas por la oposición en el Senado en el impuesto inmobiliario urbano y la alícuota de las actividades portuarias, entre otras.
"La ley se proponía conservar el poder adquisitivo que tenían estos impuestos el año anterior. Para actualizar se utilizó un criterio central que es el de la equidad, según la capacidad productiva", describió.
Kicillof acusó a la oposición de "sacarle recursos" a la Provincia de Buenos Aires
Alfonsín apuntó que, a su modo de ver, las modificaciones introducidas por Juntos por el Cambio antes de ayer al sancionar la norma “le han quitado equidad” a esa propuesta.
"Si yo hubiera sido gobernador, lo digo con mucha franqueza porque a nadie le gusta ni siquiera actualizar impuestos, hubiera presentado un proyecto como el que se presentó inicialmente”, apuntó.
Alfonsín expuso que pese a que “los representantes de Juntos por el Cambio cuestionaron los criterios de equidad” él “banca al proyecto original porque tenía más equidad”.
En ese tono, destacó que “las modificaciones representan 10 mil millones de pesos menos que podían haber sido destinados a salud y educación".
Así, el ex legislador manifestó que él “hubiera tenido una posición distinta” y dijo desconocer los motivos por los cuales el radicalismo “planteó objeciones a las tasas de los que tienen mayor capacidad contributiva".