El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunciará este miércoles un paquete de medidas para beneficiar a monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan Impuesto a las Ganancias.
De acuerdo a la información del Palacio de Hacienda, las medidas que se lanzarán desde las 19 "beneficiarán a más de 8 millones de argentinos". El espíritu de las iniciativas contempladas es aliviar el impacto del paso del régimen simplificado de monotributo al de responsable inscripto, que incluye el pago de impuestos como el IVA o Ganancias.
Por estas horas, integrantes del gabinete económico estudian la posibilidad de introducir modificaciones en las escalas del monotributo, particularmente en las más altas, cuyos topes implican la posibilidad de ingresar automáticamente al régimen de autónomos.
Se buscará además un esquema de “sinceramiento para monotributistas que tienen ingresos sin poder declararlos”.
Según datos oficiales, hay 800.000 contribuyentes que aportan al monotributo social, 1,9 millones que conforman la categoría A, 600.000 que integran la categoría B, 370.000 que forman parte de la categoría C y 350.000 de la categoría D. Es decir, del total de monotributistas (4,5 millones), las cuatro categorías más bajas agrupan casi el 90%, o sea, 4,02 millones.
Dentro del paquete de anuncios de Massa para este miércoles, se incluirían más medidas de apoyo para jubilados, que se sumarían al bono de $37.000 y el aumento por movilidad que otorgará Anses hasta noviembre.
El candidato a presidente por Unión por la Patria anunciaría hoy una reducción del IVA en alimentos para jubilados.
El ministro Massa había adelantado el lunes a última hora, tras la eliminación del pago de Ganancias para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, que se pensaba en una segunda etapa de anuncios a favor de monotributistas y autónomos.
comentar