El Gobierno nacional afirmó que está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y a “todos los que están padeciendo lo que está sucediendo” en ese país, donde la administración de Daniel Ortega retiró a 92 personas la nacionalidad y los acusó del delito de “traición a la patria”.
"El Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a @sergioramirezm @GiocondaBelliP y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, indicó este martes la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero ratificó -en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos-: ”Si Sergio Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos. Se inicia un trámite sencillo y la Argentina está en condiciones de hacerlo”.
En ese sentido, Cafiero explicó que “se trata de un trámite personal” que deben iniciar las personas en particular. "La Argentina está en condiciones de darles la ciudadanía. El solicitante tiene que iniciar el trámite, que es muy sencillo, en la Embajada argentina”, precisó.
Asimismo, indicó: “Lo hemos conversado con el presidente (Alberto Fernández) cuando vimos los sucesos de Nicaragua”. Además, recordó que la Argentina “siempre ha marcado la necesidad de que es país vuelva a respetar los derechos humanos”.
Señaló, además, que fue conformada una comisión en el ámbito de Naciones Unidas “para estudiar la violación de derechos humanos” en ese país y que la Argentina “ha condenado la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses”.
La semana pasada, la justicia de Nicaragua retiró la nacionalidad a los escritores y exmilitantes sandinistas Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a otras 92 personas, por considerarlos culpables de “traición a la patria”, informó la prensa local e internacional.
La decisión fue notificada por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez. Además de quitarles la nacionalidad, el juzgado ordenó que se incauten todas las propiedades a nombre de los afectados.