El juez federal Claudio Bonadio pidió este jueves formalmente al Senado de la Nación autorización para allanar tres domicilios de la ex presidenta y actual legisladora Cristina Kirchner, en el marco de la causa por los cuadernos con detalles sobre supuestas coimas en la obra pública durante su gestión.
Así lo confirmaron a la agencia NA fuentes judiciales, las que precisaron que la solicitud es para realizar operativos en las viviendas de Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires.
Bonadio ya firmó la petición y será ahora la Cámara Alta la que decida si permite que se hagan los allanamientos, ya que Cristina cuenta con fueros parlamentarios.
En los últimos dos días, más de una docena de personas, entre empresarios y exfuncionarios de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fueron detenidos acusados de integrar una "asociación ilícita" con la que distintas sociedades se beneficiaban de contratos gracias al pago de coimas.
La ex presidenta deberá acudir a declarar como imputada el 13 de agosto próximo.
La Ley de Fueros (25.320) establece que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".
De acuerdo a esa norma, la Cámara puede autorizar el allanamiento sin dictar el desafuero, que es la otra medida que el juez federal tiene en carpeta, adelantaron fuentes judiciales, posiblemente para después del 13 de agosto, fecha en la que la ex mandataria deberá presentarse a declarar.
En declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, consideró que el pedido de allanamiento debería "ser tratado con más urgencia que un desafuero", aunque aclaró que se trata de su postura personal.