El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, y el canciller Santiago Cafiero encabezaron este martes en el Palacio San Martín la apertura del Encuentro Público Privado “Argentina-Chile: Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral para la Inserción Internacional”, junto a más de 50 empresas y organizaciones, en el marco de la visita de Estado del primer mandatario chileno.
La intención de la cita fue fortalecer el vínculo económico y comercial bilateral, a partir de una mayor integración productiva y un mayor impulso a los encadenamientos regionales de valor. El intercambio de bienes y servicios bilateral en el año 2021 llegó a casi 5.700 millones de dólares. El comercio de bienes, con 4.900 millones de dólares, alcanzó el mayor valor en 9 años, impulsado por exportaciones e importaciones que superaron ampliamente los valores de pre-pandemia. En materia de inversiones, Chile es el quinto inversor en la Argentina.
La apertura estuvo a cargo de Santiago Cafiero, quien destacó la realización del Encuentro Público Privado como una oportunidad para profundizar las relaciones económicas entre ambos países.
Posteriormente, Boric subrayó el rol que tiene el diálogo como mecanismo para alcanzar los consensos necesarios a fin de avanzar en un modelo de desarrollo productivo con redistribución del ingreso, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.
Con respecto a la agenda productiva entre Argentina y Chile, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecillia Todesca Bocco, destacó la importancia de incorporar valor agregado, ciencia y tecnología y empleo de calidad en el proceso de integración, para continuar avanzando en una agenda de autonomía estratégica y encadenamientos productivos regionales.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó los principales ejes de la agenda de trabajo con Chile en materia de integración productiva: la minería (sobre todo para la producción de minerales claves en la transición energética como el litio y el cobre); las energías renovables; la industria de salud (para la producción e intercambio de vacunas, equipamiento médico y medicamentos); y los insumos biológicos para el sector primario (que abarcan la cooperación genética, los fertilizantes, los agroquímicos, las semillas, los antibióticos y las vacunas, entre otros productos y servicios).
Por el lado de Chile, las presentaciones estuvieron a cargo del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y del ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti. Ahumada destacó la importancia de avanzar en una agenda bilateral donde la inversión extranjera directa sea central para fomentar la creación de encadenamientos productivos y el comercio bilateral e intrarregional pueda crecer.
Por su parte, el ministro de Energía hizo hincapié en la necesidad de avanzar en acciones concretas que permitan consolidar el intercambio de gas y electricidad, y pensar en una agenda de inversiones conjuntas.