El fiscal federal Sergio Mola pidió este miércoles que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) revise las imágenes de las cámaras de seguridad para poder ubicar en ese lugar al ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y a la modelo Sofía Clerici, en el marco de la investigación por lavado de dinero que los tiene como imputados a ambos.
El pedido lo formuló para que la PSA indague en las cámaras y determine si se lo ve a Insaurralde el 15 de septiembre pasado en Ezeiza, oportunidad en que abordó el vuelo IB-6844 de la empresa Iberia con destino a España. Su regreso fue el 21 de septiembre.
En cuanto a Sofía Clerici, su salida del país fue el 7 de septiembre en el vuelo UX-042 de Air Europa hacia España y también regresó el 21 pasado, en otro avión al que lo hizo Insaurralde.
Ambos estuvieron en Marbella, según la investigación y las propias fotos que publicó la modelo a bordo del yate “El bandido”.
El fiscal tiene una de las tantas denuncias en marcha en contra del ex jefe de Gabinete bonaerense y la modelo a quienes acusó de lavado de dinero.
Las varias causas que acumula Martín Insaurralde y Sofía Clerici luego del acalorado viaje que ambos hicieron en Marbella donde se los vio en un yate de lujo, tienen dos lugares bien identificados hasta el momento: la Justicia Federal de Lomas de Zamora y Comodoro Py.
Tras conocerse el escándalo, las causas se desperdigaron en Lomas de Zamora, pues de allí está con licencia como intendente; en La Plata, donde tiene jurisdicción por el cargo que ostentaba como Jefe de Gabinete; y Comodoro Py.
En Lomas de Zamora, el fiscal federal Sergio Mola ya pidió medidas de prueba contra Insaurralde y Clerici, en base a la primera denuncia hecha el día sábado por la tarde/noche, a horas de conocerse las primeras imágenes.
Otra de las denuncias hechas por Republicanos Unidos ante los tribunales federales de La Plata se acumulará con la de Lomas de Zamora, pues así se lo pidió la fiscal Ana Russo al juez Ernesto Kreplak. Falta sólo la firma del juez.
Paralelamente, en Comodoro Py, el juez Julián Ercolini no se declaró incompetente ante dos denuncias contra Insaurralde que cayeron en su poder, y, en cambio, decidió delegar los casos al fiscal Eduardo Taiano para que investigue.
De esta forma, todo parece indicar que será por ahora en Lomas de Zamora y en Comodoro Py donde se lo investigue, quedando afuera los tribunales de La Plata. No obstante, con el avance de las investigaciones, es de prever que un sólo juzgado tomará todas las denuncias.
El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola imputó por el supuesto delito de lavado de dinero al ex jefe de Gabinete bonarense, Martín Insaurralde, y también reclamó la inhibición general de sus bienes.
La medida también alcanza a la modelo Sofía Clérici, quien estaba de paseo en un yate en Marbella, España, junto al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.
Mola también pidió que el juez federal Federico Villena se aparte de una de las denuncias que recaló en su juzgado por supuesto enriquecimiento ilícito de Martín Insaurralde, luego de su viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici.
El pedido de recusación lo llevó a cabo sustentado a rumores periodísticos que dan cuenta de una supuesta amistad de Villena con el exjefe de Gabinete Bonaerense.
Además, el fiscal mencionó el hecho que la primera ex mujer de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo (hija de un ex intendente lomense) trabaja como prosecretaria administrativa en el juzgado federal de Villena.