La Secretaría de Comercio Interior y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) firmaron un convenio para promover capacitaciones en todo el país de adultos mayores sobre la importancia del programa Precios Cuidados y su correcto funcionamiento.
La finalidad del acuerdo, firmado por la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español y por Alejandro Vanoli, Director Ejecutivo de ANSES, será la de orientar a los centros de jubilados para el acompañamiento y monitoreo de Precios Cuidados en los puntos de venta adheridos al programa.
Estas capacitaciones, que se presentaron ante 120 jubilados y jubiladas en la sede de ANSES, tienen como objetivo que los adultos mayores también colaboren en detectar incumplimientos, reclamen en el supermercado al momento de notarlos y aprendan a utilizar la app.
Paula Español destacó que "para garantizar la eficacia del programa Precios Cuidados es clave la participación ciudadana, es decir, que todas y todos nosotros vayamos al supermercado y seamos capaces de controlar activamente si encontramos los productos, que estén bien señalizado y al precio que corresponde".
En el mismo sentido se manifestó Alejandro Vanolli: "Es muy importante que volvamos a generar un proceso de participación de los ciudadanos con un estado presente que les da herramientas para que se puedan defender".
Vanoli explicó que "esto se enmarca en un conjunto de acciones de capacitación que vamos a llevar adelante en los centros de jubilados y pensionados."
Del encuentro también participaron Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, y Santiago Fraschina, secretario General de ANSES.
El programa Precios Cuidados es un acuerdo voluntario, resultado del diálogo y consenso entre el Gobierno y empresas con el objetivo de que los consumidores tengan precios de referencia al momento de hacer sus compras.
Es una canasta de 310 productos de alimentos, bebidas, limpieza y perfumería disponible en los 2278 puntos de venta en todo el país de 20 cadenas de supermercados.
En www.precioscuidados.gob.ar los consumidores pueden encontrar toda la información del programa y el listado completo de los productos. O comunicarse a través del 0800 666 1518.
Además, los consumidores cuentan con la app en teléfonos celulares (https://www.argentina.gob .ar/aplicaciones/precios-cuidados) para escanear productos, corroborar precios y avisar faltantes en góndolas. Se puede descargar de manera gratuita.
En caso de no encontrar el producto en góndola, mal señalizado o a un precio más caro del que corresponde, la app brinda la posibilidad de enviar un aviso a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Este plan se implementó durante la anterior gestión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través del ministerio de Economía que conducía el hoy gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con distintas variantes fue vuelto a implementar en el gobierno de Mauricio Macri.