El frente oficialista Cambiemos se impuso este sábado en las principales provincias del país y logró así un gran triunfo en las PASO de cara a las elecciones de octubre, donde se destacó una victoria en el estratégico territorio bonaerense contra la lista liderada por la ex presidenta Cristina Kirchner, donde se contaron los votos hasta último momento.
Al cierre de una jornada que significó un importante espaldarazo político para el presidente Mauricio Macri, Cambiemos se imponía en la Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, San Luis, Jujuy, Santa Cruz y Neuquén.
Con esos resultados de las primarias, Macri aseguró que “el cambio está más vivo que nunca” y remarcó las victorias en que eran bastiones del peronismo como Buenos Aires, Santa Cruz, San Luis y La Pampa.
En su discurso en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero, el jefe de Estado también hizo un llamado a la oposición a “ encontrar políticas de largo plazo” en conjunto. La otra gran ganadora de la jornada, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que Cambiemos hizo “una gran elección” y resaltó el vital aporte en las urnas de “los que dudaban y a último momento” volvieron a acompañar al oficialismo.
En Buenos Aires, con el 89,74 por ciento de las mesas escrutadas, la nómina encabezada por Esteban Bullrich superaba a la de Cristina Kirchner por 0,29% de los votos -34,29% contra el 34% de Unidad Ciudadana-, en tanto que el frente de Sergio Massa, 1País, sumaba el 15,58%, y el Frente Justicialista de Florencio Randazzo lograba el 5,89%.
En el centro de campaña del kirchnerismo, en el club Arsenal de Sarandí, la ex presidenta no había hablado hasta la medianoche y el precandidato a diputado Roberto Salvarezza señaló que pese a los guarismos parciales que arrojara el escrutinio provisorio, podía “haber sorpresas”.
En la Ciudad de Buenos Aires, el frente oficialista Vamos Juntos, liderado por Elisa Carrió, logró una holgada victoria: obtenía el 49,56% de los votos contra el 20,73% de Unidad Porteña, de Daniel Filmus, y el 13,04% de Evolución, de Martín Lousteau.
En Santa Fe, el oficialismo nacional lograba el 28,68% de los votos contra el 26,66% del Frente Justicialista, donde el kirchnerista Agustín Rossi ganaba la interna del peronismo local, mientras que el socialismo gobernante quedó relegado al tercer puesto.
En Mendoza, Cambiemos sumaba el 41,09% de los votos mientras que el Frente Somos Mendoza obtenía el 33,16%.
En Córdoba, el macrismo lograba nuevamente una importante victoria: la lista del precandidato Héctor Baldassi sumaba el 44,51% contra el 28,59% de Unión por Córdoba, el frente del gobernador Juan Schiaretti.
Cambiemos redondeó una gran jornada con un triunfo en la tierra del kirchnerismo, Santa Cruz, donde la nómina de Eduardo Costa reunía el 45,92% de los votos y el Frente para la Victoria reunía el 28,52%.
Y repitió el buen resultado en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales extendía su hegemonía sobre el peronismo por una diferencia de casi el 6 por ciento de los votos.
El oficialismo también logró un histórico triunfo en San Luis, derrotando a la lista de Adolfo Rodríguez Saá: Avanzar y Cambiemos por San Luis lograba el 54,85% de los votos y el Frente Unidad Justicialista San Luis obtenía el 37,22 por ciento de los sufragios.
Otra victoria para el macrismo en un distrito peronista fue la de La Pampa, donde el oficialismo superaba por casi 20 puntos al justicialismo del gobernador Carlos Verna.
Corrientes, con una diferencia de más de diez puntos sobre el peronismo local y Entre Ríos, con algo más de 5 puntos de luz sobre el Frente Justicialista extendía el color amarillo sobre el litoral.
Otro dato de gran relevancia fue la victoria del oficialismo en Neuquén sobre el hasta hoy inexpugnable Movimiento Popular Neuquino, por un margen de 3 puntos porcentuales.
Solo unos pocos gobernadores peronistas pudieron sonreír en la jornada: uno de ellos fue Juan Manzur ya que el Frente Justicialista por Tucumán derrotaba a Cambiemos por más de 20 puntos. También el salteño Juan Manuel Urtubey, con más de 10 puntos de ventaja de su frente contra la principal fuerza opositora provincial se anotaba una victoria.
La catamarqueña Lucía Corpacci -el peronismo local se ubicaba primero con más de 8 puntos de ventaja- y el sanjuanino Sergio Casas, con unos 18 puntos porcentuales por encima de la oposición, se sumaba al pelotón de los justicialistas con algo para festejar.
Allí también aparecía Domingo Peppo, con su frente Chaco Merece Más, con leve diferencia sobre Cambiemos y el peronismo del formoseño Gildo Insfrán superaba por casi 20 puntos a Cambiemos.
En La Rioja, el precandidato justicialista Carlos Menem -que fue impugnado pero su situación está en manos de la Corte Suprema- obtenía un importante triunfo: más de diez puntos de ventaja contra el ex ministro Julio Martínez.
En la Patagonia hubo varios gobernadores derrotados y algunas sonrisas para el kirchnerismo: en Chubut el Frente para la Victoria superaba por 6 puntos al partido del gobernador Mario Das Neves; y en Río Negro esa fuerza dejaba tercera a la del mandatario Alberto Weretilneck. En Misiones y Santiago del Estero, los mandatarios provinciales también lograron mantener a raya al macrismo.