La medida la tomó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Así descartó analizar el amparo que presentó el destituido senador por Entre Ríos.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el pedido del exsenador Edgardo Kueider para habilitar la feria judicial y tratar el amparo que presentó para que sea impugnada la sesión en la que se lo expulsó de la Cámara alta. De esta forma, el exlegislador deberá esperar hasta febrero próximo para que la Justicia tome su caso.
La decisión estuvo a cargo de la Sala A de feria del Tribunal de Apelaciones, ante un planteo del entrerriano, quien está con arresto domiciliario en Paraguay por intento de contrabando. El dirigente quería se tratara en el receso de verano su apelación al rechazo en primera instancia del amparo.
"A la fecha, Edgardo Kueider continúa detenido en la República de Paraguay por disposición de un juez competente, lo que le impediría concurrir a la HCSN" en caso de convocarse a sesiones extraordinarias, como argumentó al pedir la habilitación de feria, interpretó el Tribunal de Apelaciones.
Los jueces remarcaron que "no se configura una situación de urgencia objetiva que requiera ser resuelta en el lapso de la feria judicial y justifique sustraer la cuestión de la consideración de sus jueces naturales".
Kueider justificó la urgencia de habilitar la feria al señalar "que la afectación denunciada violentaba el derecho de un senador nacional que el 1° de marzo debía iniciar su labor legislativa, lo cual era esencial para el correcto funcionamiento de las instituciones de la Nación".
Luego, mencionó "la posible existencia de sesiones extraordinarias del Congreso antes del 1° de marzo, y calificó el hecho como "potencial", ante lo cual los jueces remarcaron el carácter hipotético de los planteos.
Los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti advirtieron que el propio Kueider "reconoció que las circunstancias alegadas eran hipotéticas y que sus funciones recién debían reanudarse en marzo" al rechazar habilitar la feria de enero.
Ante esta decisión, el amparo que presentó para ser reincorporado de inmediato a su banca en el Senado quedará pendiente para febrero, cuando se reanude la actividad judicial.
La expulsión del Senado del exlegislador entrerriano Edgardo Kueider a principios de diciembre -actualmente detenido por llevar 200.000 dólares en efectivo sin declarar- tuvo repercusiones en múltiples planos, pero principalmente en lo político.
Su eyección de la Cámara alta significó la liberación de una banca que le corresponde al interbloque peronista que lidera José Mayans (Formosa), ya que Kueider ingresó en 2019 por el Frente de Todos, espacio que lideraron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En este contexto, quien secundó en la lista al ex representante de Entre Ríos, y quien deberá asumir en su lugar, fue Stefanía Cora, una dirigente ligada fuertemente a La Cámpora, y que se dejó ver en una de las últimas apariciones públicas de la exmandataria.
Según establece el reglamento del Senado, y en el caso de que el Poder Ejecutivo no active el período extraordinario, Cora debería asumir en su escaño en la sesión preparatoria que está estipulada a celebrarse cada 24 de febrero. Con su asunción, el interbloque peronista sumará un nuevo integrante y pasará a tener 34 legisladores, por cual estará a tres bancas de tener quórum propio.
Estudiante de historia de la Universidad Nacional del Litoral, Cora de 33 años, fue reelecta como diputada provincial en octubre del año pasado. En el 2019 fue segunda candidata a senadora, pero no pudo ingresar, ya que el Frente de Todos consiguió una sola banca.
comentar