Lo decidió el Gobierno nacional un día después de conocido el fallo de la Cámara de Casación Penal que responsabiliza a Irán y Hezbollah por el atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.
Un día después de que la Justicia argentina considerara que el atentado a la sede de la AMIA es un delito de lesa humanidad encargado por Irán y perpetrado por la organización terrorista Hezbollah, el Gobierno resolvió elevar la alerta antiterrorista y ordenó reforzar la seguridad en aeropuertos, embajadas e instituciones religiosas de la colectividad judía.
A pesar de que no hubo amenazas, el Poder Ejecutivo resolvió sumar controles en posibles objetivos de un eventual ataque terrorista como son aeropuertos, embajadas y establecimientos eductaivos y de recreación vinculados a la comunidad judía en nuestro país.
La decisión tiene que ver con el recrudecimiento de la tensión entre Irán e Israel y con el fallo histórico que concluyó que Irán planeó el ataque y Hezbollah ejecutó los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel.
El fallo de la Cámara de Casación Penal conocido este jueves consideró que la voladura del edificio de la AMIA ubicado sobre la calle Pasteur de la que se cumplirán 30 años, se trató de un crimen de “lesa humanidad” y por eso existe la posibilidad de que nuestro país pueda iniciar una demanda formal ante los iraníes.
La sentencia contra el Estado Islámico de Irán se conoció este jueves por la noche y fue dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma.
El presidente de la AMIA , Amos Linetzky, advirtió que Irán tiene en la región "una presencia que asusta" y afirmó que el reciente fallo judicial sobre el ataque terrorista a la mutual judía y a la Embajada de Israel "es muy positivo", pero remarcó que todavía "no hay un solo responsable"
juzgado y detenido.
"Es muy positivo" el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, pero recordó que "estaba clara" la responsabilidad de Hezbollah e Irán en los atentados terroristas, sostuvo el dirigente comunitario.
En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el abogado puso en contexto la resolución judicial: "Venimos de tres décadas de impunidad, falta de respuestas y no tener un solo responsable por el peor ataque terrorista que sufrió el país. La angustia y la falta de respuestas es tremenda".