Por orden del juez federal Claudio Bonadio, las fuerzas de seguridad detuvieron a Miguel Ángel Plo, uno de los ex abogados de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, en el marco de la causa de los cuadernos.
El letrado está acusado de haber participado en el lavado de activos por más de 70 millones de dólares. En un principio, el ex secretario de Política Penitenciaria bonaerense se había hecho cargo de la defensa de Pochetti, pero un arrepentido lo vinculó a los delitos cometidos durante el kirchnerismo y pocas semanas después quedó imputado por los fiscales por lavado de activos y como partícipe de las actividades de blanqueo en Estados Unidos.
En este marco, Bonadio también detuvo al yerno de Plo, Federico Zupivich, al hacer lugar a un pedido que le habían hecho los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.
Causa de los cuadernos: citan a declarar al ex senador Roberto Urquía
El juicio a Cristina Kirchner, en la vuelta de actividad judicial
En el expediente figuran una serie de viajes que Plo y su familia hicieron a Estados Unidos vinculados a la disolución y reconducción de los activos que, para principios del 2016, poseía el matrimonio de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, y Pochetti en aquel país. Pero cuando fueron indagados, tanto Plo, como su hija y su yerno, aseguraron que los viajes fueron meramente de índole personal.
Al igual que la viuda de Muñoz y otras veinte personas que están imputadas en la causa, el abogado y su yerno están acusados de haber “realizado diferentes transacciones comerciales de las que se destaca la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de éstas, operaciones que no se condicen con la capacidad económica de aquéllos”.
Por su parte Pochetti, quien pidió ser aceptada como arrepentida en la causa, volverá hoy a los tribunales federales de Comodoro Py para ampliar su declaración indagatoria y a la espera de la homologación por parte del juez Bonadio para convertirse en imputada colaboradora.
comentar