Luego de haber sido liberado, el referente mapuche tiene diez días para abandonar ese país. Actualmente, se encuentra internado debido a su huelga de hambre.
El gobierno de Chile emitió este lunes una orden de expulsión de Facundo Jones Huala, luego de que la Corte Suprema determinara su liberación, al considerar que los tiempos de su condena ya estaban cumplidos desde el 14 de junio pasado. De acuerdo con la notificación, el referente mapuche tiene diez días para abandonar ese país.
Jones Huala se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido a su huelga de hambre que supera los 50 días, en protesta por su detención ilegal.
Mientras circulan versiones de su posible vuelta a la Argentina, el lonko analiza solicitar una indemnización por su detención ilegal, algo que la Corte Suprema de Chile reconoció días atrás. "La privación de libertad de Jones Huala se ha extendido por un tiempo superior al que el Estado se comprometió, lo que constituye un incumplimiento de tratados internacionales", argumentó el fallo que ordenó su liberación.
El máximo tribunal del país trasandino dejó el último viernes al referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), tras considerar que permanecía "ilegalmente privado de su libertad" porque ya terminó de cumplir su condena en junio pasado.
Los jueces alegaron que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su pena: "Hacerlo no sólo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal", expuso la Corte chilena.
Jones Huala había sido sentenciado en diciembre de 2018 a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas. Cuando fue extraditado por primera vez a Chile se le otorgó la libertad vigilada el 21 de enero de 2022, pero el beneficio quedó revocado cuando el referente mapuche se dio a la fuga en el mismo año.
En 2023, la policía de Río Negro halló al dirigente de la RAM en El Bolsón, donde estaba prófugo de la Justicia chilena. El 6 de febrero de ese año, la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que Jones Huala cumpliera sus últimos seis meses de prisión en Chile. La Argentina aceptó el proceso, a pesar de la huelga de hambre que hizo Jones Huala, que quería quedarse en su país.
“Está libre y tiene toda la libertad para regresar al país, porque es ciudadano argentino. No se le puede prohibir la entrada a Argentina y tampoco puede ser expulsado de Argentina porque es argentino”, aclaró el abogado de Jones Huala.
De acuerdo con el testimonio del letrado, el lonko se encuentra muy afectado por las muertes de su abuela y de su hermano. Por esta razón, la semana pasada decidió cambiar de huelga de hambre seca a líquida, “para frenar el deterioro de su salud y no golpear más a su familia”.