El cambio tendrá luego de que la Fiscalía General no apelara un fallo de la Cámara de Casación que había hecho lugar a ese pedido a través de los abogados del detenido.
Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del Partido Justicialista (PJ) implicado en la recaudación con tarjetas de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, dejará su lugar de detención y recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria. El cambio tendrá luego de que la Fiscalía General no apelara un fallo de la Cámara de Casación que había hecho lugar a ese pedido a través de los abogados del detenido.
De todos modos, el beneficip de la prisión domicilia no sería aplicada en forma inmediata. “Hay 200 personas en lista de espera para recibir una pulsera electrónica”, explicó una fuente judicial.
El puntero del PJ fue sorprendido el 9 de septiembre de 2023 con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura Bonaerense, con las que realizaba extracciones de dinero de un cajero del Banco de la Provincia de La Plata.
La aprehensión había ocurrido en un cajero ubicado en la esquina de 7 y 54. Cuando la Policía acudió al lugar, Rigau tenía encima las 48 tarjetas de los empleados de la Cámara de Diputados de la provincia y las claves para operar.
En la pesquisa también se le encontró1.257.000 de pesos en efectivo de anteriores operaciones que había realizado. A pesar de que el límite por día son 30 mil pesos, en dichas cuentas se llegan a depositar sueldos de 550.000 pesos.
Julio Segundo Rigau tiene 66 años es electricista y empleado de la Cámara de Diputados; en 2019 integró como concejal suplente una lista del precandidato a intendente Guillermo Escudero, del Frente de Todos.
En el marco de la causo, en abril de este año, el juez Guillermo Atencio rechazó un pedido de los abogados del acusado para que cumpla con la prisión domiciliaria. De todos modos, los defensores apelaron y finalmente obtuvieron un fallo favorable en Casación.
El caso nunca llegó a la Suprema Corte porque no hubo apelación por parte de la Fiscalía. Este jueves, el juez Atencio recibió un oficio de apenas una carillla.
“Hágase saber al órgano requirente que habiéndose dictado resolución denegatoria del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Ministerio Público Fiscal con fecha 12 de diciembre del corriente año, por ante este Tribunal de Casación Penal, no ha sido interpuesta articulación recursiva alguna”, dice el escrito. Los abogados de Rigau habían pedido el beneficio de la morigeracion en base al estado de salud de su representado.
Según plantearon en su momento, el puntero “padece una depresion emocional que le genera un aumento de la presion arterial” desde el fallecimiento de su esposa, que ocurrió mientras estaba detenido. Además, los defensores argumentaron que no hay riesgo de fuga y que Rigau “se entrego voluntariamente a la justicia”.
La situación de “Chocolate” podría impactar sobre los dos otros dos detenidos que tiene la causa. Se trata del ex subdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, Claudio Albini, y su hijo, el concejal platense, Facundo Albini.
El peritaje que realizó la Justicia sobre el teléfono celular de Rigau terminó aportando pruebas determinantes sobre el sistema de recaudación millonario que se alimentaba con contratos de la Cámara de Diputados bonaerense y terminaba en los cajeros de La Plata.
Además comprobó el trato directo de Rigau con los Albini. Aunque no aparecieron chats directos con Claudio Albini, el puntero daba a entender que tenía vínculo con ese funcionario. Del análisis de los movimientos bancarios surgió, además, que Julio Rigau recibió transferencias poco claras desde las cuentas bancarias de algunos de los dueños de las tarjetas.
comentar