El ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Federico Massoni, anunció este lunes en conferencia de prensa la creación de un Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS), donde la comunidad podrá consultar información sobre los condenados por delitos sexuales.
Se trata de un registro online, a partir del cual cualquier persona podrá acceder a la información, consultar los pedidos de captura vigente en la provincia y conocer quiénes son los condenados por delitos sexuales, a través de los nombres e imágenes.
De acuerdo a la resolución, estará disponible también una aplicación para celulares para que los vecinos puedan descargarla y consultar el registro en cualquier momento y lugar.
Massoni explicó que "sabemos que es una medida polémica, pero en la seguridad no estamos de lado de los delincuentes. Chubut se convierte en la primera provincia en publicar la cara de los condenados por delitos sexuales, la jurisdicción y todos los antecedentes judiciales. Nuestro principio fundamental es brindarle seguridad a la ciudadanía".
Femicidio en Marcos Paz: un hombre mató de un hachazo a su mujer y luego la enterró en un campo
Respecto a las estadísticas de delitos sexuales en la provincia, el Ministro mencionó que de las 337 personas detenidas, 103 son por delitos sexuales. En ese sentido, aseguró que “es un disparador y un llamado de atención", y precisó que de ese número, "47 personas condenadas por delitos sexuales se encuentran en su domicilio, con salidas transitorias o tobilleras. Es necesario que todos los vecinos estén informados y sepan, para tomar todas las precauciones".
Mientras tanto, a nivel nacional, en 2013 había sido sancionada la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual, iniciativa que estuvo estancada en el Congreso hasta abril de 2017, y fue reactivada por el femicidio de Micaela García.
Sin embargo, este registro solo será utilizado cuando un juez o fiscal lo requiera, no podrá ser consultado por la ciudadanía. Hasta el momento los laboratorios se encuentran realizando el entrecruzamiento de datos para identificar a cada uno de condenados con sentencia firme que hay en el país y a quienes se les tomarán las muestras.
Por otro lado, en abril de 2017 la Cámara de Diputados intentó discutir la creación del “Registro Nacional de Delincuentes Sexuales” (RENADESE), que iría en simultáneo con el RNDG. La diferencia es que el RENADESE propone que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación, como sucederá en la provincia de Chubut. Este proyecto no logró tratarse por falta de quórum.
La Resolución establece que "los delitos contra la integridad sexual constituyen unos de los hechos más violentos más graves que se pueden cometer contra una persona siendo una realidad social que afecta a nuestra población y es motivo de una gran preocupación".