La información fue dada a conocer por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El acuerdo incluye también el pago de una suma extraordinaria de $390 mil.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, anunció este lunes un acuerdo paritario en el sector del transporte público de pasajeros que implica un aumento del 34,5% para el bimestre enero-febrero y el pago de una suma extraordinaria de $390 mil para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"Las partes sellaron el acuerdo de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), con un incremento promedio del 17,25 % para enero y febrero", que da un total de 34,5% entre los dos meses, según consignó el ministerio de Capital Humano en un comunicado.
Según el arreglo, las partes acordaron el pago de una gratificación extraordinaria por "única vez" de $390 mil en dos partes. El monto será pagado en dos cuotas, la primera de $140.000, que será depositada el 20 de febrero, y la segunda de $250.000, a cobrar el 15 de marzo.
La Secretaría de Transporte anunció en las últimas horas que a partir de este martes el boleto mínimo de colectivo costará $270 y el del tren $130, luego de que la Husticia dispusiera el "efecto suspensivo" de la medida cautelar que dilataba la implementación de los nuevos cuadros tarifarios puestos a consideración en audiencia pública.
Al dar a conocer la inminente implementación, fuentes de la Secretaría de Transporte explicaron que "las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso".
Así, "el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal". La decisión cuenta con el aval de la Justicia, ya que levantó la restricción vigente hasta hoy tras una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Al respecto, las fuentes de Transporte explicaron que "el juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría".
De este modo, se aplicará el nuevo cuadro tarifario, que establece que el boleto mínimo para el colectivo será de $270 y para el tren será de $130, siempre y cuando se utilice la tarjeta SUBE nominizada. Las nuevas tarifas para el colectivo incluyen un boleto mínimo de $270 para recorridos de 0 a 3 kilómetros, con una tarifa social de $121,50 y un valor sin nominalizar de $429,30 a partir de abril de 2024. Para recorridos de 3 a 6 kilómetros, el costo será de $300,78, con una tarifa social de $135,35 y un valor sin nominalizar de $478,24.
En recorridos de 6 a 12 kilómetros, el precio será de $323,95, con una tarifa social de $145,78 y un valor sin nominalizar de $515,08. Para distancias de 12 a 27 kilómetros, el costo será de $347,15 con tarjeta SUBE, $156,22 con tarifa social y $551,97 sin nominalizar. Por último, para recorridos de más de 27 kilómetros, el boleto costará $370,18 con tarjeta SUBE, $166,58 con tarifa social y $588,59 sin nominalizar.
En cuanto a los trenes, para todas las líneas, el boleto en la sección con tarjeta SUBE será de $130, con una tarifa social de $58,50 y un valor sin nominalizar de $260. En la segunda sección, el costo será de $169 con tarjeta SUBE, $76,05 con tarifa social y $338 sin nominalizar. Para la tercera sección, el valor será de $208 con tarjeta SUBE, $93,60 con tarifa social y $416 sin nominalizar.
A partir de febrero, además del ajuste mensual en base a la evolución de la inflación, se implementará progresivamente una quita de subsidios que afectará el valor final de los distintos medios de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En tanto, se ratificó que el sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024, y hasta esa fecha, todas las tarjetas pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas. Luego del 1 de abril, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial, pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.