Las elecciones generales tendrán lugar el próximo domingo 22 de octubre, por lo que la veda electoral 2023 comenzó a las 8 de este viernes y se extenderá hasta las 21 del domingo, día en el que se votará al nuevo presidente, vicepresidente, la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un tercio del Senado y se renovarán legisladores provinciales, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, intendentes y concejales municipales.
Respetando el Código Electoral Nacional, 40 horas antes de la elección inició la veda electoral, una medida que le da un espacio de reflexión a los votantes en las horas previas a emitir su voto.
Aunque la disposición se sustenta de la ley 19.945, que en su artículo 71 detalla las restricciones durante y hasta tres horas después de las elecciones, cada provincia también cuenta con su propia regulación local. Sin embargo, estas normativas no representan diferencias sustanciales.
Una de las restricciones establecidas en la ley 19.945 es el horario de venta de bebidas alcohólicas. En la normativa se prohíbe la venta de alcohol desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.
De esta manera, no se podrá vender más alcohol desde las 20 horas del sábado 21 de octubre hasta las 21 horas del domingo.
Dicha veda se extenderá durante todo el fin de semana y recién se levantará a las 21 del domingo 22 de octubre, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.
Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral. A las 18 horas se cierran las puertas de los centros de votación y las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron puedan ejercer su derecho al voto.
Es importante recordar que no se permite el uso del DNI en el celular ni de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral.
De acuerdo con la información que se maneja hasta el momento, los primeros resultados de las elecciones presidenciales se difundirán el domingo a partir de las 22:30.
Las elecciones costarán más de 30 mil millones de pesos, y se involucrará en seguridad y apoyo a al menos 100 mil personas, entre militares y fuerzas nacionales y provinciales.
comentar