En el marco de la movilización en defensa de la universidad pública, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) participó este miércoles de la marcha convocada frente al Congreso Nacional, organizada por gremios universitarios, movimientos sociales y organizaciones estudiantiles, en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los trabajadores de Comercio participaron de la manifestación encabezados por Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, junto a delegados y empleados de todo el país. Cavalieri resaltó la importancia de esta manifestación, afirmando que "la educación pública es uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad. No podemos permitir que se recorte un derecho que ha sido siempre el motor de ascenso social para millones de argentinos".
El dirigente subrayó, además, la necesidad de unir fuerzas en este momento crucial: "Hoy más que nunca, debemos estar juntos, trabajadores y estudiantes, para defender la universidad pública y gratuita, que es una herramienta fundamental para el futuro de nuestro país".
Cavalieri también hizo hincapié en que la marcha es una señal clara para las autoridades: "Este es un llamado de atención. No se trata solo de presupuestos o números, estamos hablando de las oportunidades y del futuro de nuestros jóvenes".
Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes realizarán este miércoles, desde las 17, una marcha federal en "defensa de la universidad pública y del sistema científico" nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el "veto total" a la ley de Financiamiento de las casas de estudio sancionada por el Congreso.
"La universidad no es el problema, es parte de la solución", es el lema que utilizará la comunidad educativa de las universidades públicas para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el gobierno libertario.
La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo a las 17 en la plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.
"Convocamos a que nos acompañen en una nueva movilización federal en defensa de la universidad pública y del sistema científico", expresaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un comunicado.
La disputa entre el Ejecutivo y las universidades viene incrementándose desde la semana pasada, cuando docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un paro por 48 horas en "defensa de su salario" y de la ley de Financiamiento Universitario.
Tras una reunión en el Palacio Pizzurno, donde funciona la Secretaría de Educación, los gremios rechazaron el ofrecimiento del Ministerio de Capital Humano de un "5,8% adicional en octubre", que había sido calificado como "histórico" por esa cartera.
Para bajar la tensión con los gremios universitarios, el Ejecutivo los había convocado a fin de discutir la paritaria, pero los sindicatos universitarios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT consideraron "insuficiente" la nueva propuesta salarial del Ejecutivo nacional.