La Cámara Federal porteña confirmó este jueves el procesamiento con prisión preventiva contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.
Así lo decidió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, que también ratificó los procesamientos y prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman, del ex secretario Carlos Zannini, del dirigente Luis DïElía y los demás imputados.
El tribunal de apelaciones dispuso todos los procesamientos y las prisiones dispuestas por el juez federal Claudio Bonadio en esta causa, aunque no avaló que la ex presidenta y otros ex funcionarios sean acusados del delito de “traición a la patria”, según consta en el fallo al que accedió la agencia de noticias Télam.
El expediente judicial de Bonadio se abrió tras la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto, en condiciones que aún se investigan.
El fiscal aseguraba que ese pacto, que oficialmente buscaba llegar a la verdad sobre el atentado, pretendía en realidad encubrir a los imputados iraníes con el fin de mejorar la relación comercial bilateral, algo que la exmandataria y su equipo siempre ha negado e insisten en que con él buscaban llegar a la verdad del atentado.
Entre los imputados están el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí.
comentar