Será el próximo 20 de noviembre, luego de la cumbre del G20 en Río de Janeiro. La primera ministra italiana reconoció varias veces su simpatía por el presidente argentino.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viajará a la Argentina el próximo 20 de noviembre y se reunirá con Javier Milei tras participar de la cumbre del G20 en Río de Janeiro. El encuentro fue confirmado a través de la agenda oficial de la dirigente europea.
Ambos mandatarios se habían encontrado en Nueva York en septiembre pasado, al margen de la Asamblea General de la ONU. En aquel momento, habían acordado “trabajar sobre la posibilidad de una visita a la Argentina", luego de la reunión del G20 en Brasil.
Líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia desde 2022, Meloni reconoció varias veces su simpatía por Milei. De hecho, lo llamó tras su victoria en el balotaje presidencial de 2023 y en febrero mantuvieron un encuentro en Roma. Poco después, la primera ministra lo invitó a participar de la cumbre del G7 que se desarrolló en la región de Apulia.
En ambas oportunidades, la sintonía entre los dos fue palpable en los gestos: abrazos, besos, comentarios y risas. "¿Cómo estás? Has hecho un viaje increíble para estar aquí”, le dijo Meloni al saludarlo en el G7. “Qué alegría verte” le respondió él. El libertario hasta le habló al oído y los dos se rieron mientras posaban para las fotos oficiales.
Desde el Gobierno miran con expectativas un posible anuncio de inversiones en el país. Además, Milei y Meloni coinciden en su interés por el acuerdo del Mercosur-Unión Europea, que podría firmarse durante el G20 en Río de Janeiro. El texto es un histórico tratado comercial, que tiene más de 20 años sin completarse, y que ahora podría concretarse.
El Presidente decidió participar de este encuentro, que tendrá como anfitrión a Luiz Inácio Lula da Silva. La confirmación del líder de La Libertad Avanza se retrasó por las conocidas diferencias ideológicas entre ambos. Hasta ahora, no se sabe si mantendrán una reunión bilateral.
En Río de Janeiro Milei insistirá con planteos parecidos a los que realizó durante su discurso en la ONU, como una reforma a los organismos internacionales y una crítica a la Agenda 2030. En Nueva York, el mandatario aseguró que la Argentina “abandonará su posición de neutralidad histórica” y cuestionó a las Naciones Unidas por “imponer una agenda ideológica”.
“Pasó de ser una organización para cuidar a los hombres a convertirse en un Leviatán con tentáculos que dictamina cómo deben vivir los ciudadanos del mundo”, asveró Milei sobre el organismo internacional. Además, sostuvo que la ONU ya no persigue la paz: “Adoptó un modelo trágico”.