El objetivo es flexibilizar las condiciones para que las compañías extranjeras puedan realizar vuelos de cabotaje. Sigue la tensión por el futuro de la línea de bandera.

El Gobierno prepara la publicación de un decreto mediante el que desregulará casi totalmente los vuelos de cabotaje para que los puedan realizar compañías extranjeras, con sus tripulaciones, sin necesidad de matricular las aeronaves en el país ni certificar a su personal. La decisión se dará en medio del conflicto gremial por la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas.

La idea del Ejecutivo de La Libertad Avanza es instruir a la Administración Nacional de Aviación Civial (ANAC) para que establezca “los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias” dentro de los 60 días de publicación de la decisión.

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El decreto también facultaría a la ANAC a "otorgar las autorizaciones contempladas en los artículos citados”, permitiendo la reglamentación de los permisos y sustituyendo los artículos 106 y 107 de la Ley 17.285, establecida como el Código Aeronáutico nacional y que tratan expresamente sobre el requisito de nacionalidad del personal que desempeña funciones aeronáuticas, en el 106 y sobre la matriculación de las aeronaves, en el 107.

Según el portal especializado Aviacionline, el objetivo del gobierno de Javier Milei es avanzar sobre la determinación del porcentaje de personal extranjero y el procedimiento de reemplazo en el artículo 106 y sobre la garantía de operación, asistencia y mantenimiento por personal argentino, en el 107.

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El Gobierno busca abrir el juego a las empresas extranjeras para que operen los vuelos de cabotaje.

El Gobierno busca abrir el juego a las empresas extranjeras para que operen los vuelos de cabotaje.

En la práctica, la publicación del decreto abre la posibilidad para que compañías extranjeras puedan venir a operar servicios domésticos en el país, con su propio personal y sin la necesidad de tener que matricular el avión en Argentina, como ocurre en estos momentos. Si bien esta posibilidad ya fue habilitada por los convenios firmados con algunos países, ahora la alternativa se extenderá a cualquier empresa aérea, independientemente de los convenios acordados.

En las últimas horas, el Gobierno mantuvo conversaciones con algunas aerolíneas extranjeras, como Avianca y Gol, también con la low cost Flybondi y la próxima semana lo haría también Jetsmart, otra low cost que opera en el país. Si bien las charlas por el momento son “informales”, revelan la decisión del Ejecutivo de avanzar en ese sentido en la medida en que los gremios no revean su posición y acepten el ofrecimiento paritario.

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De esta manera, el Gobierno procuraría contar con un respaldo de “conectividad” para el caso de que los gremios aeronáuticos profundicen sus medidas de fuerza y paralicen el movimiento de Aerolíneas.

Ya se dio un paso en el sentido de coartar las implicancias de los paros con la desregulación de los servicios de rampa que, en la práctica, implicará que un cese de actividades de los trabajadores de Intercargo no paralice las actividades, al abrir la posibilidad de que cada empresa pueda autoprestarse su servicio de rampa o recurrir a un tercero para que le proporcione ese servicio.

El decreto de desregulación ya estaría redactado y sería publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

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