La titular del PJ mostró un gráfico que muestra la participación de los asalariados en el PBI argentino entre 1935 y 2024, acompañado de un texto con duros cuestionamientos al gobierno de Javier Milei.
La expresidenta Cristina Kirchner volvió a cuestionar el rumbo económico del presidente Javier Milei y esta vez apuntó a la baja del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados.
La titular del PJ mostró un gráfico que muestra la participación de los asalariados en el PBI argentino entre 1935 y 2024, acompañado de un texto con duros cuestionamientos al gobierno de Javier Milei, a la dirigencia liberal y a los responsables de crisis anteriores.
"Ese concepto económico, traducido al castellano básico y sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes, prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar…", escribió la vicepresidenta entre 2019 y 2023.
El gráfico en cuestión fue elaborado por Argendata, perteneciente a la fundación FUNDAR, que según Kirchner es "insospechada de ser peronista o kirchnerista".
En su análisis, CFK señaló tres períodos de alto poder adquisitivo para los trabajadores
- 2003 a 2015: "Tres gobiernos del peronismo o kirchnerismo, como más te guste".
- 1942 a 1954: "Ascenso de Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión".
- 1974: "El año de la muerte de Perón".
A modo de contraste, Kirchner apuntó: "Como ahora, a la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada y la vida cotidiana se hace muy pesada y cada vez más difícil".
Además, vinculó directamente el deterioro de los salarios con una matriz político-judicial: "Que los responsables políticos de los períodos de mayor participación de los trabajadores en el PBI hayan sido, y sigan siendo, perseguidos, condenados y proscriptos… no es ninguna casualidad".
En contrapartida, cuestionó el retorno cíclico de funcionarios ligados a procesos de endeudamiento y crisis.
"Los responsables de las estafas financieras del 2001 y el 2018 vuelven, una y otra vez, a manejar el Estado", escribió, en clara alusión a las gestiones de la Alianza y Cambiemos.
El mensaje finaliza con una de sus frases características: "Como siempre digo, en la Argentina… TODO HACE JUEGO CON TODO".