La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribó ayer por la noche a la provincia de Santa Cruz, con el fin de pasar el fin de semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Río Gallegos.
La exmandataria, que tiene domicilio fijado en esa ciudad, sufragará y seguirá las alternativas de los comicios desde su casa del Barrio Jardín por lo que está descartado que se haga presente el domingo en el búnker de Unión por la Patria (UxO) que se montó en el barrio porteño de Chacarita, tal como tampoco lo hará el presidente Alberto Fernández.
Cristina emitirá su voto en el colegio Julio Ladvocat, el mismo establecimiento en el que lo hacía su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, aunque en otras ocasiones la vicepresidenta votó en la Escuela Primaria Nº 19 Comandante Luis Piedra Buena.
Su regreso a Buenos Aires está previsto para los primeros días de la semana entrante con el escrutinio definido y el panorama político más claro de cara las elecciones de octubre. Se espera que su despacho en el Senado vuelva a tener la doble función de Presidencia de la Cámara Alta y centro de campaña.
En lo que hace a lo legislativo, es probable que el eje se ponga en la búsqueda del quórum para avanzar con la aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa, la magistrada de Casación Penal que cumplió 75 años y está a la espera de que se le apruebe el pliego para, así, poder extender su rol en la Justicia hasta los 80 años.
En lo concerniente a UxP, es probable que se retome el desfile de dirigentes y referentes del espacio, y que mantenga reuniones con el actual ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, supervisadas por su hijo, el diputado Máximo Kirchner.
Al momento de ingresar al cuarto oscuro, la expresidenta de la Nación se encontrará con tres boletas de Unión por la Patria debido a que en Santa Cruz rige la llamada "Ley de Lemas". Así, aunque ese partido logró sintetizar en una lista única de senadores, habrá PASO tanto para la gobernación como para la renovación de diputados nacionales.
En el caso de la lista de senadores sí hubo unidad, y los candidatos son Alicia Kirchner -actual gobernadora y su cuñada- y en segundo lugar se encuentra el actual presidente de YPF, Pablo Gerardo González, quien también está en Santa Cruz para sufragar el domingo.
Por este espacio, uno de los candidatos a gobernador es Héctor Javier Belloni, intendente de El Calafate, quien está acompañado por Fernando Cotillo, intendente de Caleta Oliva.
La segunda lista está conformada porPablo Grasso, intendente de Río Gallegos, y por Javier Castro, secretario general de la Asociacicón Obrera Minera.
El tercer candidato a gobernador de UxP es Guillermo Polke, actual presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, secundado por Miriam Giorgia, quien es es parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).