En continuidad con la ronda de entrevistas a distintos medios, la ex presidenta Cristina Kirchner y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, conversó este miércoles en Radio Con Vos con Elizabeth "La Negra" Vernaci.
La charla fue totalmente informal (La Negra había aclarado que no iba a preguntarle sobre política) y Cristina contó desde cómo se conoció con Néstor Kirchner hasta intimidades de la pareja.
Pero en el segundo bloque, se sumó a la entrevista el periodista Alejandro Bercovich y ahí la cosa se puso más seria. Ahí fue cuando, al ser consultada sobre la situación procesal del ex ministro Julio De Vido, Cristina dijo "Yo no pongo las manos en el fuego por nadie, sólo por mis hijos y por mí".
Utilización política
Asimismo, se quejó de que “hay una utilización política” de los expedientes vinculados al ex funcionarios de su Gobierno, y en ese sentido descreyó de que el Gobierno tenga “una preocupación real por luchar contra la corrupción”.
Al señalar un presunto doble estándar en la actuación de la Justicia, a la que acusó de manejarse con un cronograma “empalmado con el cronograma electoral”, indicó que los expedientes de las tragedias de Iron Mountain y Time Warp, que a su criterio podrían implicar a funcionarios del PRO, están cajoneados.
“Iron Muntain fue una tragedia terrible. Bonadio ordenó interrumpir la búsqueda de cuerpos y a los tres días encontraron el cuerpo de un chico. Yo no escuché que Rodríguez Larreta o Macri eran responsables. Ahí sí hubo una intención clara de suprimir documentación que tenía que ver con HSBC (cuentas no declaradas en el exterior)”, recordó Cristina.
“La lucha contra las mafias es un relato”
Durante la entrevista con Elizabeth Vernaci, Cristina sostuvo que “hay una utilización política donde me parece que no todo es tratado de la misma manera”.
“Esto -resaltó- me lleva a pensar si hay entonces una preocupación real por encontrar la verdad, de lucha contra la corrupción, o simplemente un discursito de utilización política de los problemas”, se preguntó.
En esa línea, la ex Presidenta afirmó que la consigna que enarbola la gestión de Cambiemos sobre la “lucha contra las mafias” es un “relato”, y mencionó en este punto el hallazgo de un arsenal de 60 armas en la casa del apoderado de la lista de Cambiemos en Malvinas Argentinas, liderada por Jesús Cariglino.
“Acá se persigue según con quien estén los mafiosos. Los mafiosos que están con el Gobierno, que son muchos, gozan de buena salud”, sostuvo, tras lo cual aclaró que al dirigente de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina ella lo enfrentó “toda la vida”.
“Hay que abordar este relato de lucha contra las mafias, pero no lo hacen contra el (sindicalista de la UATRE recientemente fallecido Gerónimo) “Momo” Venegas. La hija dijo que tiene testaferros”, protestó.
Finalmente, la filosa Vernaci le preguntó: “¿Vos te robaste todo?”, pero Cristina, lejos de quebrar el clima distendido de la entrevista, le respondió: “No, no. Fuimos el gobierno que desendeudó al país. Nosotros sí recibimos una pesada herencia”.
Cristina también les “pegó” a Mirtha Legrand y Susana Giménez
Uno de los temas que tocó Cristina en su extensa nota con la Negra Vernaci fue su relación con las dos grandes divas del país. Tanto Susana Giménez como Mirtha Legrand fueron muy duras con la ex presidente quien ayer se encargó de hablar de cada una de ellas.
Con respecto a la Chiqui, Cristina recordó aquel episodio en el que ella dudó sobre la muerte de Néstor y según contó nunca más la perdonará. “Hay cosas que son demasiado fuertes, demasiado malas porque una cosa es ser duro, una cosa es ser crítico, hipercrítico, pero ver a una familia, como estábamos mis dos hijos (Máximo y Florencia) y yo, parados con el cajón, y decir que “dicen que no está adentro”, eso no es ser hipercrítico, eso es ser una persona mala y yo no soy mala”, aseguró.
Y después hizo referencia puntual a la muerte del hijo de Mirtha: “Podría haber dicho cosas con sus hijos (los de Legrand), cosas que tomaron estado público y no” porque “hay cosas que hablan, más que de la persona intelectualmente, de la condición humana. Por eso no iría a la mesa de Mirtha, es mala”.
Con respecto a Susana, quien estuvo cerca de entrevistarla, Cristina contó que la nota fracasó porque a ella no le interesaba. “Quedó todo en el aire, en nada. La verdad es que a mí no me interesaba aparecer, justamente, de esa manera”. Cristina además contó que el gobierno puso exigencias y dijo: “El Gobierno había exigido que fuera la señora (María Eugenia) Vidal y la señora (Elisa) Carrió”.
*Cuando mejor me sentí fue entre los 40 y los 50 (años).
*Yo no me creía que estaba en Olivos. Yo no creía que a Néstor le iba a dar para llegar (a la Presidencia).
*Yo era más conocida que Néstor.
*Cuando pasó lo de Néstor (la muerte) estaba enojada con la vida, con él porque no se cuidó. Con todo.
*A Néstor no le podían decir nada y conmigo se desataron.
*(En referencia a que la atacaban por ser mujer). No es cualquier mujer. Es la mujer que hace lo que el poder no quiere que hagas.
*Mi primer contacto con el peronismo fue mi abuelo. Le encontré La razón de mi vida. Murió antes que Perón volviera.
*Néstor me decía el mejor piropo que jamás me dijeron: "De lo único que no me aburrí fue de vos"
comentar