La expresidenta y el actual presidente mantienen una centralidad indiscutida basada en sus propias trayectorias y en los enfrentamientos a través de las redes sociales.
Cristina Fernández de Kirchner y Javier Milei parecen una pareja de recién divorciados -de esas que hay tantas- que eligen ventilar todas sus diferencias en público y a los gritos, sin importar quien este mirando. Sin embargo, son nada menos que una expresidenta y el actual presidente de la Nación. Y eligieron un camino de confrontación permanente en el que ambos parecerían resultar beneficiados, ya que les permite fidelizar a su electorado y mantener ambos una centralidad indiscutida en la escena política.
Todo comenzó luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la condena de seis años e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta. Un día después del fallo en segunda instancia que ratificó la condena contra Cristina Kirchner por corrupción en la causa Vialidad, el Gobierno anuncio que dejaría de pagarle a la ex presidenta su jubilación como ex mandataria y también la pensión que le corresponde como viuda de Néstor Kirchner por su paso por la Presidencia de la Nación.
“La Argentina de Milei no va a destinar fondos a una persona condenada por corrupción”, argumento el vocero presidencial Manuel Adorni al fundamentar la decisión del Gobierno de quitarle la jubilación de privilegio a Cristina Fernández de Kirchner.
Y agregó: “El beneficio previsto por la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidente de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo. La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la Causa vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño”.
La respuesta de la expresidenta no se hizo esperar. Y apunto directo contra Javier Milei en una extensa publicación que hizo en sus redes sociales. “Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro (a los argentinos que te votaron de buena fe no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho)”, arremetió. Y sumó: “¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés? Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos sólo me das lástima y vergüenza ajena. Ojo Milei… Mirá que Olivos ha mareado a más de uno ”.
“Ahora resulta que querés crear y presidir un “Tribunal de Honor” para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex Presidentes y ex Presidenta de la Nación. Y contame… ¿Quiénes integran ese “Tribunal de Honor”? ¿Vos, tu hermana [Karina Milei] y [Manuel] Adorni? La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”, afirmo la flamante titular del Partido Justicialista.
En seguida, la expresidenta refutó la iniciativa del Gobierno. “Milei… dejate de dar órdenes ilegales a los funcionarios que acá no hay obediencia debida. ¡Asesorate! La pensión de los ex Presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como Presidentes de la Nación”, escribió Cristina Kirchner en sus redes sociales.
Y agregó: “El mal desempeño de un presidente sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de Juicio Político, durante el ejercicio del mandato. Por una razón muy sencilla Milei: sólo el pueblo, a través de sus representantes puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos Presidentes de la Nación. ¿Qué parte no entendés Milei? Derecho Constitucional básico. Pensar que hay gente que te votó creyendo que sabías mucho”.
Además, Cristina Kirchner se hizo eco de un planteo del líder del bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados, Germán Martínez, quien sugirió a Milei preguntarle a Martín Menem -sobrino del difunto presidente Carlos Menem y titular de la Cámara de Diputados-, respecto de la pensión por viudez que cobra la exprimera dama Zulema Yoma. “Y a las viudas de los ex mandatarios, la pensión se les otorga exactamente por eso: por ser viudas de señores ex Presidentes de la Nación. Sino, preguntale a la viuda de De la Rúa, que cobra la misma pensión y, como te imaginarás, no lo hace por el buen desempeño en el cargo de quien fuera su marido; que se tuvo que ir en helicóptero de la Casa Rosada dos años antes de terminar su mandato, después dejar un tendal de muertos -literal- en Plaza de Mayo”, dijo la ex presidenta.
“Y si a ella no la podés contactar; preguntale a Martín Menem, tu Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem, que se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta condenadas en segunda instancia”, agregó.
Milei -que mientras todo esto ocurre esta de viaje en Estados Unidos para ver al flamante presidente Donald Trump- eligió por esta vez no responderle a Cristina Fernández de Kirchner. Fueron Adorni y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, las espadas elegidas por el Gobierno para pegarle a la ex presidenta.
Habrá que esperar a que el Presidente vuelva para saber si la guerra entre ambos continua tan virulenta como hasta ahora o baja sus decibeles. Tal como suele ocurrir con quienes se disputan la tenencia de los hijos y los bienes a dividir en un proceso de divorcio.
comentar