Pasada una semana del polémico fallo de la Corte Suprema que benefició al represor Luis Muiña con el cómputo del 2x1, el presidente Mauricio Macri se expresó por primera vez públicamente acerca del tema.
En una conferencia de prensa que brindó desde Mendoza, antes de habilitar las preguntas, Macri felicitó al Congreso de la Nación por “la celeridad con la que comenzó a tratar el tema del vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1”. En ese sentido, afirmó que “siempre” estuvo en contra, porque está en contra de “cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad” y “más aún” cuando esa herramienta se quiere aplicar “en delitos de lesa humanidad”.
Sin embargo, luego destacó que escuchó “muchos dirigentes” que “han tenido roles protagónicos en los últimos años en el Congreso o en el Ejecutivo” y que “no hicieron nada cuando esta ley se aprobó”. Recordó, además que la aprobación de esta ley estuvo “liderada por (Eugenio Raúl) Zaffaroni” y “con el consenso de muchos de los que hoy se los escucha muy enojados con el 2x1”.
“Espero que esto marque una coherencia de que todos hoy estamos en contra de cualquier herramienta que facilite la impunidad”, concluyó.