La Canciller salió al cruce en las redes sociales de los cuestionamientos la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre el acuerdo realizado con Gran Bretaña.
Luego que la vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionara duramente un acuerdo con Gran Bretaña, la canciller Diana Mondino publicó un mensaje en sus redes sociales.
La publicación es en referencia de la entrega de Gran Bretaña a la República de Mauricio de la soberanía sobre territorio de Chagos.
En ese mensaje trazó un paralelismo con el caso de las Islas Malvinas y dejó una frase que recordó las críticas de la vicepresidenta: dijo que la recuperación de soberanía se hace con "acciones concretas" y no con "retórica vacía".
"La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio ha llegado a una conclusión, y los mauricianos han logrado recuperar su territorio de Chagos. Este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África", subrayó Mondino.
Siguió mostrando su evaluación de esa disputa: "Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas".
Luego publicó la frase que pareció apuntar en la dirección de Villarruel. "Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía de nuestras Islas Malvinas", señaló.
Y concluyó: "Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas".
El centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata denunció hoy al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por presunto "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público" a raíz de la decisión tomada en conjunto con Inglaterra en relación a los vuelos a las Islas Malvinas.
Los representantes del Centro Hugo Robert y Ernesto Alonso sostuvieron que "las personas aquí denunciadas han actuado con temeridad , con conocimiento pleno de sus actos y consecuencias, menoscabando la Constitución Nacional", según el texto al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
"Se ha vulnerado la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional y ello debe tener una respuesta inmediata del Congreso de la Nación y hacer cumplir el articulo 75 que determina que corresponde al Congreso ïaprobar o desechar tratados concluidos con las demás nacionesï", indicó el texto de la denuncia.
En la presentación se advirtió que "es oprobioso que un Presidente y su canciller permitan tal afrenta al sacrificio involuntario de nuestros compañeros caídos y conceder a la estrategia británica", al referirse a que Gran Bretaña debe cumplir con el derecho internacional humanitario "para completar la identificación de los caídos en 1982 sepultados como NN" en Malvinas.
La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, informaron fuentes judiciales.