También estaba previsto que se tratara la derogación del decreto que flexibilizza las condiciones para canjear deuda. Todo quedó pendiente para el jueves de la semana que viene.
La sesión en que la oposición en Diputados pretendía limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Ejecutivo y derogar el decreto 846/24 que flexibiliza las condiciones para canjear deuda quedó pendiente para el jueves de la semana que viene por falta de quórum.
Aunque iniciamente los números estaban a favor de los convocantes (es decir, Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal (EF) y los radicales de Democracia) por margen muy estrecho, finalmente el Gobierno logró en la recta final reducir las voluntades en su contra y consiguió desbaratar el tratamiento del tema a través de una fuerte presión a los gobernadores de todos los colores políticos.
El factor clave fue la confirmación de que nueve diputados nacionales de Unión por la Patria, que tiene 99 integrantes en total, no darían el presente. Según pudo averiguar la agencia Noticias Argentinas, se trataría de los cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil, dos santiagueños que reportan a Gerardo Zamora, la neuquina Tanya Bertoldi, y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
En el frente opositor que convocó a la sesión también iban a producirse bajas en Encuentro Federal: Ricardo López Murphy, el chubutense Jorge “Loma” Ávila, y el entrerriano Francisco Morchio, quien responde al gobernador Rogelio Frigerio.
De acuerdo con lo que trascendió, el oficialismo salió con los tapones de puntas en su afán de hacer fracasar la sesión y presionó a los gobernadores. Para ello puso sobre la mesa de negociación el debate del Presupuesto 2025 y amenazó con retirarse de la discusión y cancelar todas las promesas de obras previstas si votaban con la oposición.
"Los bloques que convocamos a la sesión especial de hoy decidimos postergarla para el jueves 21/11 a las 11 h. Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025. Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto”, ratificó el bloque de UP, que preside Germán Martínez, en un comunicado.
Como parte de las negociaciones con los diputados opositores que se bajaron del quórum, se acordó la convocatoria a la comisión de Presupuesto y Hacienda, para el jueves que viene, luego de que la semana pasada el cuerpo presidido por José Luis Espert estuviera inactivo.
El parate de esa comisión infundió el temor de que el oficialismo podía suspender el tratamiento de la "Ley de leyes", lo que hubiera sido de gravedad para la oposición dialoguista, que quiere votar un presupuesto acorde para ponerle un corset al Gobierno en el manejo de los gastos para el año que viene.