Los docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente (FUD) amenazaron con instalar este martes una “carpa blanca” frente a la sede de la Gobernación provincial y prevén anunciar un paro con movilización para el 5 de abril, trascendió este lunes.
Será en reclamo de la paritaria sin solución en la provincia de Buenos Aires, por lo que decidieron “profundizar el plan de lucha”, indicaron desde los sindicatos de maestros. A esa protesta en la plaza San Martín de La Plata se sumarían estatales, sindicatos de la salud y judiciales.
Las organizaciones dijeron que tratarán de hacer escuchar su reclamo por mejoras salariales “frente al propio despacho de la gobernadora María Eugenia Vidal”.
Se especula con la convocatoria para después de Semana Santa, el jueves 5 de abril específicamente, a un paro y movilización a la ciudad de La Plata, de todos los gremios involucrados en la unidad.
Así, tres gremios estatales de la provincia de Buenos Aries, los estatales de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), los judiciales de AJB (Asociación Judicial Bonaerense), y los profesionales de la salud del CICOP (Asociacion Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), ahora suman a otros gremios docentes que integran el FUD (Frente de Unidad Docente) y se mezclan con el conflicto que están desplegando los bancarios.
"La cuestión salarial" aparece como el principal denominador común, y en ese sentido se señalo que "el gobierno quiere imponer" como techo salarial "el inaceptable 15%", en la paritaria abierta de los docentes, mientras que el resto de los gremios está pidiendo que efectivamente se inicien las negociaciones formales.
Efectivamente el gobierno de Vidal insiste en la paritaria docente, más allá de algunos cambios en la oferta salarial original, en un 15% de aumento con cláusula de revisión en octubre, mientras que los gremios pretenden un 20% y cláusula gatillo.