En declaraciones efectuadas en Paraguay, el senador le envió un mensaje a sus compañeros de bancada. Un rato después, en la Cámara Alta se votó su expulsión.
El senador Edgardo Kueider, actualmente detenido en Paraguay, tuvo fuertes declaraciones donde acusó de irregularidades a las autoridades aduaneras dijo que él había declarado los dólares, mientras que le envió un mensaje a sus compañeros de la Cámara Alta que votaron su expulsión.
El senador nacional por Entre Ríos aseguró que es "inaudito" que el Senado sesione para expulsarlo, ya que -según dijo en declaraciones a La Nación- "el dinero no estaba" en su mochila.
"Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa", resaltó el legislador luego de haber sido encontrado con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar al intentar ingresar al país vecino.
Luego, Kueider consideró "una locura" que la Cámara de Senadores quisiera excluirlo del cuerpo. El legislador reclamó "una mínima instancia de defensa" para contar su versión sobre lo ocurrido la semana pasada en Paraguay. "Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira", enfatizó el entrerriano.
A su entender, "no pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción". "Me parece una locura institucional", agregó Kueider. Los dichos del senador nacional se conocieron en medio de la sesión de la Cámara alta en la que maduraba la votación para expulsarlo del cuerpo.
"No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero", expresó el legislador.
La Gendarmería Nacional realizaun allanamiento en 13 inmuebles vinculados al senador entrerriano Edgardo Kueider, distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, en las localidades bonaerenses de Morón y Berazategui, y en Paraná y Concordia, provincia de Entre Ríos, mientras que, además, se impuso el secreto de sumario.
El procedimiento que se lleva a cabo en Paraná, investiga departamentos y cocheras ubicados en la intersección de las calles Santiago del Estero y Tejeiro Martínez, inscriptas a nombre de una sociedad (Betail) y que la jueza Sandra Arroyo Salgado comprobó que pertenecen a Kueider y a otro socio. Por otra parte, las expensas de esos departamentos están a nombre de Iara Guinsel Costa, la mujer que acompañaba al senador en Paraguay cuando cruzó con más de 200 mil dólares sin declarar, y que, por ese motivo, se exige su captura nacional e internacional.
La causa en la que se enmarca este hecho es por aparente "enriquecimiento ilícito y lavado de activos" y es un desprendimiento de la causa "Securitas", que también tramita el juzgado de Arroyo Salgado, debido a que la empresa de seguridad tiene domicilio en ese distrito.
Se sospecha que tres de los departamentos del complejo de Paraná podrían haber sido comprados con dinero de supuestos sobornos pagados por Securitas a la empresa estatal Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA) cuando Kueider integraba el directorio.
Por su parte, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió hoy la detención y el desafuero del senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider, quien está con prisión domiciliaria en Paraguay. Así lo confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes del Senado nacional.
La magistrada también pidió la extradición de Iara Guinsel Costa, secretaria del legislador que lo acompañaba cuando llevaba US$200 mil sin declarar. La causa se inició en la Argentina luego de que Kueider fuera detenido en Paraguay al intentar ingresar la citada cantidad de dólares sin declarar.
comentar