A tono con el Gobierno nacional, Marcelo Orrego, mandatario de Juntos por el Cambio, anunció una serie de “medidas de austeridad” a menos de 24 horas de asumir en San Juan.
Marcelo Orrego, flamante gobernador de San Juan elegido por Juntos por el Cambio, dio un primer discurso en la Cámara de Diputados, que luego repitió en el Teatro del Bicentenario. En ambos fue tajante e indicó que recortará un 30% (situación que ya cumplió con la firma de un decreto) los cargos políticos, refirió que eliminará la Ley de Lemas y destacó que su política de seguridad será que “el que las hace las paga”, al igual que el gobierno nacional.
"El gobernador ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte”, expresaron desde la provincia en un comunicado oficial.
Orrego anunció cinco medidas que se sumaron a la reducción del 30% de los cargos políticos, reafirmando “el compromiso con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública”, sostuvieron.
Entre las medidas, la provincia anuló los nombramientos de los últimos seis meses en la planta permanente del Estado. Asimismo, invalidaron los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.
Se trata de una medida en sintonía con lo que viene anunciando el Gobierno nacional respecto a los nombramientos que hizo la gestión de Alberto Fernández.
Como lo expresara en campaña, el gobernador Marcelo Orrego anunció en su primer discurso que eliminará la Ley de Lemas renovada, que la gestión de Sergio Uñac la impulsó como Sipad. En este sentido aprovechó la ocasión para hacerle un guiño a la oposición al indicar que deben trabajar en unidad.
En el discurso, Marcelo Orrego dijo que “en la última elección provincial quedó demostrado que la Ley de Lemas es un sistema perimido, costoso, confuso y que materialmente no funcionó. Voy a cumplir con mi palabra. Por eso voy a enviar a esta Cámara un proyecto para derogar la Ley de Lemas y confío en que sea aprobada con el consenso de los diputados”.
También le habló a los jefes comunales del peronismo al señalar que "quiero ser claro, voy a gobernar con todos los intendentes, sin distinción de ideologías políticas. Dándole la misma relevancia a los 19 departamentos de San Juan".
Orrego, uno de los 10 gobernadores que tiene Juntos por el Cambio, fue electo gobernador de San Juan cortando con 20 años de hegemonía peronista en la provincia. Obtuvo casi el 50% de los votos en las elecciones realizadas en julio, casi 100 mil más que José Luis Gioja y triplicó en sufragios a Ruben Uñac, el otro postulante del Frente San Juan por Todos.
Las medidas de austeridad planteada por el nuevo gobernador de San Juan coinciden con lo que anunciaron otros mandatarios provinciales. Días atrás, Rogelio Frigerio, quien ganó las elecciones en Entre Ríos, había anticipado un “recorte histórico” del gasto político.