En la tarde del lunes un comunicado emitido por la Fiscalía aseguraba que no había sido hallado en el departamento de Puerto Madero "ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman" en la que pedía la detención de la mandataria, lo que había motivado que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich rompiera ante las cámaras dos hojas del diario Clarín con esa información.
Sin embargo este martes la fiscal confirmó que ese comunicado es "erróneo" y fue elaborado con fallas de "interpretación" debido a que fue transmitido en forma telefónica.
"Asumo el error, se transmitió telefónicamente, no hubo mala intención de la oficina de prensa. Es un error de interpretación. Yo incurrí en error porque no utilice las palabras debidamente, lo asumo", expresó Fein en declaraciones radiales.
La rectificación, sin embargo, generó fuertes repercusiones en la Casa Rosada: Capitanich responsabilizó a "grupos de inteligencia desplazados" por la información que lo llevara a considerar como falso lo publicado en el matutino porteño, mientras que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo que Fein hizo "un papelón fenomenal".
"Es una estrategia urdida claramente por grupos de inteligencia desplazados. Esto de ir a buscar en la basura eventuales escritos y que no forme parte de la denuncia no tiene ningún tipo de sentido ni asidero", manifestó Capitanich en conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde discutió con los periodistas, entre ellos el autor de la nota en cuestión.
Incluso, el funcionario aseguró que "esto forma parte de operaciones de prensa burdas y sistemáticas, basura permanente, es buscar en la basura una estrategia urdida por grupos de inteligencia desplazados, claramente el rol que tiene (Jaime) Stiusso y (Diego) Lagomarsino".
Fernández aseguró por su parte que la fiscal Fein incurrió en "un papelón de los grandes" al haber dicho el lunes que no existía un borrador de la denuncia de Nisman e insistió en que "detrás de toda la discusión" relacionada con la muerte de Nisman "está (el ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia) Stiusso", por lo que pidió que lo llamen a declarar.
En declaraciones radiales luego ratificadas en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, el funcionario indicó que "pareciera ser que se cuenta lo que se quiere y después con decir que fue un error alcanza", pero se preguntó sobre el borrador: "¿Quien lo encontró? ¿Lo encontró la Policía? ¿Se lo acercaron los servicios de inteligencia, o se los entregó Nisman oportunamente a los servicios de inteligencia'
Por su parte, la fiscal descartó sufrir cualquier tipo de presión en el desarrollo de la causa que investiga la muerte de Nisman y, al respecto, remarcó: "Estoy al margen de toda postura política y no sufro ninguna presión, soy independiente en mi forma de pensar y de actuar".
Poco más tarde, y en medio de las denuncias de dirigentes de la oposición sobre una supuesta intervención de la Procuración General de la Nación en la confección de ese texto erróneo, la fiscal salió a aclarar a través de un nuevo pronunciamiento oficial que ese comunicado "no fue alterado sin su consentimiento", sino que se debió a "un error involuntario".
"La fiscal quiere aclarar que en lo referente al material secuestrado del tacho de basura del fiscal Alberto Nisman, en el día de ayer la información fue transmitida de manera telefónica y no personal, lo cual provocó un error involuntario en el comunicado anterior", indicó la Fiscalía en un nuevo comunicado.
Y aclaró también que "el contenido del comunicado publicado no fue alterado sin su consentimiento luego de dicha comunicación".
"En el domicilio de Nisman se secuestró diferente tipo de documentación que aún se encuentra en etapa de análisis", concluyó el texto oficial.