El presidente expresó su bronca contra los legisladores que aprobaron la nueva fórmula de aumento de las jubilaciones al compartir una publicación en sus redes sociales. Además, dijo que la vetará.
El presidente Javier Milei replicó este jueves un mensaje en sus redes contra los senadores que se aprestaban a convertir en ley el proyecto de aumento de las jubilaciones, que finalmente votaron afirmativamente, que el mandatario ya había adelantado que vetará.
"No son más senadores, ahora son cenadores y nos están comiendo vivos", fue el posteo de la cuenta de Instagram "Coherencia por favor" que compartió Milei.
De esa forma, el mandatario apuntó contra los integrantes de la Cámara Alta que estaba a punto de aprobar el proyecto para incrementar en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios.
También Milei retuiteó un mensaje alusivo de su subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien sostuvo: "El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ´costo político´ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales".
Milei, al respecto, ya había señalado que iba a vetar todos aquellos proyectos de ley que la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras, apruebe en el Congreso y que impliquen un aumento del gasto público que complique su prioridad de mantener un superávit fiscal.
El Presidente ya había asegurado que utilizaría, por primera vez, su facultad de veto, al calificar como "degenerados fiscales" a los diputados cuando le dieron luz verde al proyecto.
Semanas atrás, la Casa Rosada había enviado al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la ANSES, Mariano de los Heros, para defender el "déficit cero" que promueven Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por su parte, en concordancia con lo expresado por Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó la posibilidad de vetar la actualización jubilatoria en caso de aprobarse el proyecto sin las modificaciones que propuso el oficialismo.
"Si sale como está prevista, seguramente el Poder Ejecutivo la va a vetar", argumentó el funcionario y agregó: "No estamos en condiciones de cargarle a los gastos del Estado el incremento que se pretende".
La advertencia de Adorni tuvo lugar en la previa al tratamiento del proyecto de 13 artículos que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
El Senado aprobó hoy por dos tercios el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC), una iniciativa que ya había tenido la media sanción de la Cámara de Diputados y sobre la que presidente Javier Milei habia advertido que, de sancionarse, la vetaría.
Fue por 61 votos afirmativos, ocho negativos y cero abstenciones, en general; y en particular, la oposición logró blindar todos los artículos sensibles para el Gobierno nacional con dos tercios.
Además del aumento de 8,1 y el cambio en la fórmula de actualización, la iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior.
A su vez, dispone que la ANSES "garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09".